29 ene 2024 , 11:23

Carchi: con drones y más de 160 personas controlan el incendio en la Reserva de El Ángel

Bomberos Quito informó que al momento, ya no existe presencia de líneas de fuego ni columnas de humo, y que el incendio se encuentra confinado.

Más de 160 personas, entre bomberos, guardaparques y voluntarios, siguen en las labores para extinguir el incendio forestal en la reserva ecológica El Ángel, en la provincia del Carchi.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que trabajan en cuatro grupos para un barrido e identificación de focos de calor en el área quemada. También usan drones para los sobrevuelos de control.

Le sugerimos: Carchi: las autoridades piden donaciones para los bomberos que combaten el incendio en la Reserva El Ángel

Al momento, ya no existe presencia de líneas de fuego ni columnas de humo y que el incendio se encuentra confinado. No obstante, el personal se mantendrá durante tres horas en los puntos designados para vigilancia y monitoreo por posibles reigniciones, debido al "factor climatológico variable".

Incendios en Colombia

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó el sábado que, por "causas desconocidas", se suscitó un incendio forestal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, cantón Espejo, en Carchi.

Este ocurre luego de una serie de flagelos en varias zonas del país vecino, Colombia.

Lea también: Tres ríos de Cuenca vuelven a tener caudales bajos por falta de lluvia

Gustavo Petro, presidente colombiano, ha advertido que los incendios incluso podrían llegar en febrero a la región amazónica y al Pacífico, dos de las zonas más selváticas del país. Por eso, anunció que hablará con su homólogo brasileño, Lula da Silva, para cuidar la selva.

Flora y fauna de El Ángel, en peligro

La reserva ecológica El Ángel fue creada en 1992. Se extiende sobre 16 541 hectáreas, y tiene rangos de altitud entre los 3 400 a 4 200 metros.

En este espacio se han registrado más de 250 especies de plantas. En la parte baja, entre los pajonales, crecen los frailejones. También hay arbustos como senecios, ashpachocho, gencianas, chuquiraguas, mortiños y zapatitos, según el Ministerio ecuatoriano de Ambiente.

Cerca del agua crecen las hojayakus o paraguas. También hay helechos como la lengua de venado y un helecho acuático endémico del Ecuador.

Le recomendamos: Clima en Ecuador: ¿por qué hay radiación UV extrema en siete provincias del país?

En la parte alta, sobre los 4 000 metros, los frailejones dan paso a una vegetación diferente: almohadillas, equisetos o colas de caballo, romerillo, taruga y dedos de diablo.

Alrededor de las lagunas hay pastos nativos y dentro del agua hay plantas acuáticas. También hay trucha arco iris y trucha café, peces exóticos muy agresivos que han impactado en la fauna nativa; sin embargo, en 2001 se descubrió un pez en la laguna de El Voladero.

En las lagunas también hay varias especies de patos y gallaretas. En los páramos están el lobo de páramo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el puma, el conejo, el chucuri y el oso andino.

En las partes más bajas pueden verse guantas andinas, raposas y puercoespines andinos.

LEA: Tres zonas andinas afectadas por la caída leve de ceniza del volcán Sangay

Entre las aves están el cóndor, la gaviota andina, varias águilas, el quilico, el curiquingue, el búho cuscungo y varios colibríes, de acuerdo al Ministerio.

Hay diversidad de anfibios en el páramo, como ranas de cristal, ranas marsupiales y ranas cutines, así como reptiles que incluyen lagartijas y guagsas de El Ángel.

Noticias
Recomendadas