28 ene 2024 , 18:12

Tres zonas andinas afectadas por la caída leve de ceniza del volcán Sangay

Guamote, Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro de los Andes de Ecuador, han visto caer desde el sábado ceniza en poca cantidad, precisó Instituto Geofísico

Al menos tres localidades del centro andino de Ecuador han sido afectadas por una leve caída de ceniza arrojada por el volcán Sangay, según informó este domingo el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las localidades de Guamote, Chunchi y Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro de los Andes de Ecuador, han visto caer desde el sábado ceniza en poca cantidad, precisó el último reporte del IG.

El sistema de vigilancia por satélite ha alertado sobre la presencia de estelas de gases y ceniza que han alcanzado alturas de hasta 2 000 metros sobre el nivel del cráter y que por efecto del viento se han dirigido al este y al sureste de la montaña.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha informado de la caída leve de ceniza en los municipios de Guamote, Chunchi y Alausí, y ha pedido a sus pobladores que apliquen las medidas de protección personal ante este tipo de fenómenos.

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, es el más austral del país y se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago, vecina de Chimborazo, en el centro-este del país, en un ramal de la cordillera andina que se pierde en la selva.

Le puede interesar: Excursionistas se quedaron atrapados en el nevado El Altar

Otro de los volcanes activos de Ecuador es el Reventador, en el noreste del país, situado también en un ramal andino que desemboca en la selva amazónica, y que en las últimas 24 horas ha generado 41 explosiones.

El IG también ha detectado en ese volcán tres sismos leves de largo periodo, relacionados con el movimiento interno de fluidos, y 19 episodios de tremor durante las exhalaciones de gases.

Esas emisiones han alcanzado hasta los 1 100 metros de altura sobre el nivel del cráter y por efecto de los vientos se han dirigido al oeste y suroeste.

Anoche, los científicos que vigilan el comportamiento de este volcán han observado el descenso de material incandescente desde su cráter hasta unos 800 metros pendiente abajo.

El Reventador, de 3 560 metros sobre el nivel del mar y situado en la provincia de Napo, forma una fila de volcanes en una zona montañosa amazónica cercana a la cordillera andina, junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

Le puede interesar: El volcán Sangay arroja ceniza y derrama material magmático por su cráter

Noticias
Recomendadas