09 sep 2023 , 16:01

Volcán Sangay: el Instituto Geofísico reporta episodios de incandescencia

Durante la madrugada se han podido observar varios episodios de incandescencia en la zona del cráter.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador registró varios episodios de incandescencia en el cráter del volcán Sangay, el más austral del país, así como frecuentes explosiones, cerca de quince cada hora.

En el reporte diario sobre la situación en el Sangay, el IG precisó que durante la madrugada se han podido observar varios episodios de incandescencia en la zona del cráter, por la expulsión de material magmático que luego desciende por una de las laderas.

Lea: Unas 40 explosiones se registran en el volcán Sangay cada hora

No obstante, informó de que en uno de esos episodios la expulsión del material incandescente alcanzó los 300 metros sobre el nivel del cráter, para luego caer.

Asimismo, se han observado varias emisiones de gas y ceniza con alturas que han oscilado entre los 400 y 1.100 metros sobre la cumbre, en forma de nubes que por efecto de los vientos han tomado dirección al oeste y noroeste.

El Sangay, de 5.230 metros de altura sobre el nivel del mar y activo permanentemente, se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago (centro este), en un ramal andino que se orienta a la selva.

Lea: El volcán Sangay genera 874 explosiones en un día

Otro de los volcanes actualmente activos de Ecuador es El Reventador, ubicado en otro ramal andino que mira a la selva amazónica, en la provincia de Napo, en el noreste del país.

El Reventador también ha registrado esta madrugada episodios de incandescencia a nivel del cráter, cuyo material luego ha descendido unos 400 metros por la pendiente del flanco sur.

El IG ha registrado 26 explosiones en este volcán en las últimas 24 horas, así como 19 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior, 1 tipo vulcano tectónico -por la fractura interna de rocas-, 44 episodios de "tremor armónico" (temblores constantes por el movimiento de fluidos magmáticos) y 21 de "tremor de emisión" (por las exhalaciones de gases y ceniza).

Lea: Volcán Sangay: alertan de posible caída de ceniza en dos provincias

El Reventador, de 3.560 metros sobre el nivel del mar, forma una fila de volcanes junto al Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.

Otro volcán ecuatoriano activo es el Cotopaxi, la segunda montaña más alta de los Andes de Ecuador, que mantiene una actividad entre baja y moderada con tendencia a descender.

En las últimas 24 horas se han registrado en este coloso 42 sismos de "largo periodo", 1 vulcano tectónico y 10 tremores de emisión por la exhalación de gases y vapor de agua.

Justamente esas emisiones han alcanzado alturas no superiores a los 600 metros sobre el nivel de la cumbre y por el viento se han dirigido hacia el oeste y suroeste, aunque pronto se han disipado.

La actividad del Cotopaxi, de 5.987 metros de altura sobre el nivel del mar, había generado preocupación desde que inició su último pulso en octubre pasado; sin embargo, esa condición ha remitido considerablemente.

Lea: Volcán Sangay: Geofísico alerta la caída de ceniza en Chimborazo

Ante su peligrosidad, el IG mantienen una estrecha vigilancia del enorme volcán ubicado en la provincia andina de Cotopaxi, de la cual toma su nombre, y a unos 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, desde donde es visible.

Noticias
Recomendadas