28 ene 2024 , 09:24

Clima en Ecuador: ¿por qué hay radiación UV extrema en siete provincias del país?

Según el Inamhi, la fuerte ola de calor se reportará en Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos, entre las 10:00 y 16:00. Conozca las medidas preventivas que debe tomar.

Una fuerte ola de calor y radiación extrema se registrará en el transcurso de la mañana de este domingo 28 de enero de 2024 en siete provincias del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

La radiación extrema se prevé en Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos. El fenómeno se presentará entre las 10:00 y 16:00. "Entre el jueves 25 y el lunes 29 de 2024, se mantendrán las altas temperaturas diurnas en gran parte del Callejón Interandino y Amazonía, y de manera localizada en la región Litoral", informó la entidad en su cuenta de X.

Le puede interesar: Clima en Ecuador: la radiación UV es extremadamente alta en tres provincias el 13 de noviembre

Frente a los elevados niveles de radiación ultravioleta que se registran en Quito, la Secretaría de Salud recomienda a la gente seguir las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer enfermedades.

  • Usar ropa que cubra brazos y piernas.
  • Utilizar gorra que proteja el rostro, los oídos y el cuello.
  • Usar gafas que bloqueen los rayos ultravioleta.
  • Usar bloqueador solar con factor (SPF) 30 o más alto.
  • Limitar el tiempo de exposición solar.Caminar por la sombra.
  • Hidratarse frecuentemente.
  • Los rayos ultravioleta (UV) son una forma de radiación emitida por el sol. La radiación se mide en puntos: de 1 a 5 la radiación (baja a moderada), de 6 a 10 (alta a muy alta) y de 11 en adelante (extremadamente alta).

    Según el Inamhi, los altos niveles de radiación ultravioleta podrían alcanzar su pico entre las 10:00 y las 16:00 hasta los primeros días de febrero.

    Le puede interesar: Ecuador tendrá radiación extremadamente alta y muy alta este 11 de diciembre

    Noticias
    Recomendadas