13 mar 2024 , 18:13

El Inamhi pronostica lluvias fuertes y tormentas en tres regiones de Ecuador hasta el 17 de marzo

Sigue la temporada de lluvias en Ecuador. Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), nueve provincias tendrán precipitaciones fuertes hasta el 17 de marzo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica que habrá lluvias intensas en nueve provincias de tres regiones de Ecuador hasta el 17 de marzo.

Las precipitaciones serán de moderada y puntual alta intensidad, con mayor énfasis en la región Insular, norte e interior de la región Costa y estribación de cordillera occidental, en la Sierra.

Le puede interesar: El invierno golpea con fuerza a Los Ríos, Bolívar y Santo Domingo de los Tsáchilas

Las lluvias más intensas están previstos para la noche del jueves 14 y madrugada del viernes 15 de marzo, y la noche del sábado 16 y madrugada del domingo 17 de marzo, específicamente en las zonas que corresponden a las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, parte este de Manabí y parte del norte del Guayas, de acuerdo a los gráficos compartidos por el organismo.

Imagen de las provincias en donde se pronostican lluvias más fuertes hasta el 17 de marzo de 2024.
Imagen de las provincias en donde se pronostican lluvias más fuertes hasta el 17 de marzo de 2024. ( )

Por el lado de la Sierra, las provincias afectadas serían parte de Imbabura, Carchi y Pichincha. Mientras tanto, la entidad estima que caiga 42 a 90 mm de precipitación diaria en las islas San Cristóbal e Isabela de las Galápagos.

Lea también: Siete fallecidos por dengue y más de ocho mil casos confirmados en el país

Este escenario de lluvias, tormentas y viento responde a la incidencia de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI), la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera y a la elevada temperatura de la superficie del mar frente a las costas de Ecuador.

Noticias
Recomendadas