13 mar 2024 , 06:30

Siete fallecidos por dengue y más de ocho mil casos confirmados en el país

Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí son las provincias con más personas diagnosticadas con la enfermedad.

La temporada invernal, sobre todo en la Costa, región que viene soportando numerosas lluvias desde finales de enero e inicios de febrero, cuando varios cantones ya registraron las primeras inundaciones, trae consigo el aumento de enfermedades relacionadas a esta época del año.

La acumulación de agua en varias zonas, junto al aumento de la temperatura y de la humedad va propiciando que sobre todo los casos de dengue tengan un crecimiento en los casos.

Lea: Los casos de dengue en Ecuador se han casi triplicado

Es que la inadecuada recolección de desechos y el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, también de llantas, botellas y otros elementos que suelen encontrarse en los patios va generando el ambiente para la proliferación del mosquito llamado Aedes aegypti el cual nace en el agua que se encuentra almacenada de forma inadecuada por más de una semana.

Por ello, los datos de la situación epidemiológica nacional del dengue registran un total de 8018 casos confirmados de la enfermedad, los cuales se distribuyen de la siguiente manera de acuerdo a un reporte actualizado el pasado 1 de marzo de 2024:

El Ministerio de Salud Pública, a través del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) registra siete fallecidos por dengue en lo que va del año 2024.

Los síntomas que presentan los ciudadanos en los Centros de Salud Públicos y privados son fiebre intensa, malestar y escalofríos.

Adicionalmente, existe alarma en Sudamérica por el aumento de casos de dengue debido a que Colombia, Perú y Brasil están entre los países más afectados, con clases suspendidas y declaratorias de alerta sanitaria.

Lea: Brasil supera el medio millón de casos de dengue en apenas mes y medio de este 2024

Medidas de prevención contra el dengue

  • No almacenar recipientes, llantas, tarros que no contengan agua. Mantenerlos tapados o limpiarlos cada cinco días.
  • Usar telas metálicas en las ventanas.
  • Las peceras y maceteros que están en casas, cambiarles el agua cada cinco días.
  • Fumigar los roperos y closet todos los días que es el lugar donde se encuentran los mosquitos.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
  • Noticias
    Recomendadas