04 mar 2024 , 11:09

Leptospirosis en Ecuador: 39 casos se han reportado en Ecuador hasta finales de febrero

Influenza, dengue, zika son también algunas de las enfermedades que surgen en la época invernal.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana catalogada como endémica en Ecuador, lo que significa que siempre está vigente, pero que en la época de lluvias suele registrar un aumento importante.

Por ahora, el Ministerio de Salud (MSP) ha reportado 39 casos de leptospirosis a nivel nacional hasta la sexta semana epidemiológica y no se reportan fallecidos.

Lea más: Noboa ofrece más de USD 24 millones para ayudar a los afectados por el invierno en Chone y Babahoyo

El repunte de casos en la época invernal, afirman los médicos consultados, se debe a que este virus se contagia a través de la piel lesionada sumergida en agua sucia o estancada y por alimentos contaminados con la orina de animales, generalmente roedores.

En caso de que una persona esté expuesta a agua estancada o ante problemas de inundaciones, la dermatóloga Fabiola García, recomienda bañarse de inmediato o lavar las partes de la piel que hayan tenido el contacto, "puede ser con jabón primero y luego lo mínimo limpiar con alcohol", sin embargo, cuando ya hay lesiones en la piel, la persona "puede requerir uso de cremas, antibióticos o tratamiento con antibiótico sistémicos".

Lea también: La provincia de Guayas registra 441 casos de dengue en lo que va del 2024

¿Qué medidas preventivas se deben tomar en el invierno?

En la mayoría de lugares anegados es casi imposible seguir recomendaciones para evitar el contagio porque las familias están expuestas al agua estancada y la recolección de basura no es eficiente, sin embargo, según el MSP, hay algunas recomendaciones a seguir, una de las acciones más importantes es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar general, piel y ojos amarillos.

Le puede interesar: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?

Además, puede tomar las siguientes acciones preventiva:

  • Evitar el contacto con agua estancada o que parezca sucia.
  • Si debe tener contacto con esa agua, utilice botas y ropa protectora.
  • Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de tener contacto con animales o agua estancada.
  • Los alimentos deben estar bien cocidos antes de consumirlos y el agua apta para beber.
  • Si tiene animales domésticos, mantenga limpia su área.
  • Aplique medidas de control de roedores, como la eliminación de la basura o la colocación de trampas.
  • Varios especialistas advierten sobre los riesgos del agua estancada por las lluvias frecuentes en Ecuador, sobre todo cuando los niños juegan y hasta nadan en medio del aguacero.

    Existen riesgos que los padres deben considerar ya que al entrar en contacto con agua que se ha mezclado con residuos del alcantarillado, sedimento y hasta aguas grises, ha generado casos graves en menores de edad.

    Lea: Las fuertes lluvias continuarán en la costa ecuatoriana durante marzo

    Durante estas épocas, los grupos más sensibles son los menores de cinco años, sin un sistema inmunológico desarrollado; los mayores de 65, quienes ya empiezan a presentar menos defensas; pero también están los pacientes de riesgo, como diabéticos o hipertensos.

    Todos ellos son más propensos a enfermedades de la piel como la erisipela. Incluso pueden contraer males digestivos como la salmonelosis, si el agua está contaminada, además de padecer procesos respiratorios.

    Revise: Invierno Ecuador: Gobierno ha entregado unos 11 mil kits de asistencia humanitaria

    Noticias
    Recomendadas