22 feb 2024 , 20:48

Los agricultores se quejan de la cobertura del seguro agrícola estatal, Campo Seguro

En Los Ríos y Guayas hay productores que no han sido indemnizados, y otros que no saben de su existencia. Menos del 1 % de los cultivos del país están asegurados.

El proyecto Campo Seguro del Ministerio de Agricultura nació en el 2021 mediante el Acuerdo 95. La intención fue que los agricultores, sobre todo medianos y pequeños, puedan contratar pólizas de seguro que los cubran ante las pérdidas que generen eventos climáticos, como la sequía, las inundaciones, el exceso de humedad y más.

El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, ha señalado que se destinarán USD 4,4 millones para el programa que la cartera de Estado cubre hasta en un 60 % dependiendo del cultivo.

Lea también: Más de mil hectáreas de cultivos han sido afectadas en todo el país por las lluvias

Desde el 2023 se han entregado indemnizaciones por USD 790 mil. Maíz, cacao y arroz son los que tienen mayor cobertura.

Sin embargo, agricultores de Los Ríos y Guayas tienen reparos sobre la efectividad del programa. De las 5,3 millones de hectáreas de cultivos en el país, apenas están aseguradas 19 355, es decir, menos del 1 %.

Hay 900 mil agricultores en Ecuador y apenas existen 6 050 pólizas principalmente en Manabí, Loja, Guayas y Esmeraldas.

Lea más: ¿Hasta cuándo durarán las intensas lluvias en Guayaquil y el Ecuador?

¿Por qué es tan baja la cobertura? Pues, hay diferentes realidades. En la parroquia Febres Cordero de Babahoyo, en Los Ríos, señalan que nunca se ha socializado la existencia del seguro.

Quote

"No, nadie, por aquí nadie nos ha hablado de eso", expresó Carlos Pareja, agricultor.

Mientras, en el cantón Montalvo, reconocen que sí fue socializado, pero los trámites, dicen, son engorrosos e implican dirigirse hasta Babahoyo y no pueden abandonar sus cultivos haciendo que pierdan el interés.

Quote

"Una vez nosotros fuismo y nunca salió el seguro", contó Edgar Santillán, productor de cacao y arroz.

Lea: Las lluvias en Ecuador dejan al menos seis muertos y más de 27 000 afectados

También están quienes sí hicieron el trámite, cogieron la póliza, pero se arrepintieron, como Pablo, un arrocero de Daule, en Guayas, quien tuvo pérdidas en diciembre del año pasado y aún no lo han indemnizado.

Quote

"Tengo pólizas, tengo documentos donde indican que me hicieron inspección el año pasado, pero no me quieren reconocer", explica Francisco Briones, agricultor

Pese a ello él intentó volver a coger la póliza este 2024, para sus nuevos cultivos pero ni siquiera se la han otorgado.

Los productores exigen un seguimiento del Ministerio de Agricultura a este programa para que sea socializado, el trámite se haga de manera idónea y a quienes lo hayan solicitado, se les paguen las indemnizaciones.

Le podría interesar: Las enfermedades invernales aumentan en el país con varios casos de dengue

Noticias
Recomendadas