15 feb 2024 , 10:14

Fenómeno El Niño: comité pronostica lluvias intensas en la Costa del 18 al 22 de febrero

Las lluvias se concentrarían en provincias de la Costa. También indicó que estas precipitaciones aumentarán el caudal de varios ríos de la región.

El personal técnico del Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) pronostica que habrá lluvias intensas entre el 18 y 22 de febrero en la zona interior del Litoral.

Estas previsiones las publicaron tras reunirse de manera virtual ayer 14 de febrero, para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de “El Niño 2023-24” y su influencia en el Ecuador.

Le puede interesar: 32 emergencias en carreteras de 12 provincias por las lluvias durante el feriado

También señalaron que se activaron diez advertencias meteorológicas por precipitación desde enero de 2024, y que se han registrado acumulados de precipitación que superan los 100 mm en 24 horas, en localidades como: Tenguel, Puerto Bolívar, San Cristóbal y Milagro, entre el 9 y 13 de febrero.

El pronóstico de lluvias por cantones en Ecuador, hasta el 16 de febrero de 2024.
El pronóstico de lluvias por cantones en Ecuador, hasta el 16 de febrero de 2024. ( )

La entidad recordó que caudales altos de varios ríos permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en la Costa. Asimismo, indicó que la probabilidad de condiciones El Niño en febrero-marzo-abril están en un 100 %.

Con base al Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN), para el comité ERFEN se mantiene en activo el estado de El Niño en Ecuador, así como la Alerta Naranja en el “Protocolo para la emisión de alertas para el evento El Niño”.

Lea también: El Fenómeno de El Niño se mantiene activo con lluvias por encima de lo normal en la Costa

Esta entidad está conformada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca (IPIAP), la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE).

Noticias
Recomendadas