20 feb 2024 , 15:30

¿Hasta cuándo durarán las intensas lluvias en Guayaquil y el Ecuador?

Las lluvias recientes están dentro de lo esperado por el Inamhi.

El Fenómeno de El Niño sigue sin dar tregua, soportando Guayaquil y gran parte del Litoral intensas lluvias el 19 y 20 de febrero, anegando los servicios de transporte y alcantarillado, y afectando varias viviendas en sectores marginales y aledaños a los principales centros urbanos.

En este sentido, el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha confirmado a través de su cuenta en X (antes Twitter), que las recientes precipitaciones forman parte de la Alerta Meteorológica N° 11, emitida el 16 de febrero, que pronostica las fuertes lluvias con duración hasta el 21 de febrero, pero no se descarta que el mal temporal pudiese extenderse unos días adicionales.

Te podría interesar: ¿Por qué no se sintieron los efectos del Fenómeno del Niño en el 2023?

Alerta Meteorológica N° 11.
Alerta Meteorológica N° 11. ( )

Según el Inamhi, un Complejo Convectivo de Mesoescala (SCM) sobre las provincias de Santa Elena, Guayas, Manabí y El Oro seguirá produciendo acumulados de lluvia de gran magnitud.

De la misma manera, el Inamhi reportó que casi todas las provincias del Litoral y Loja, registraron altos valores de precipitaciones durante la tarde del 19 y la mañana del 20 de febrero acompañadas por tormentas eléctricas, destacando el caso de Guayaquil, donde la lluvia dejó un registro de 165 litros de agua por cada metro cuadrado en la urbe.

Te podría interesar: Inamhi advierte sobre posibles lluvias y tormentas eléctricas en la Amazonía

Así mismo, el intenso temporal dejó un sinnúmero de ríos desbordados a lo largo y ancho de la región, junto con deslizamientos de tierra en las estribaciones andinas. El Inamhi, destaca que todos estos eventos están dentro de lo previsto y anticipado por la Alerta Meteorológica 11.

Registro de precipitaciones del 19 y 20 de febrero de 2024.
Registro de precipitaciones del 19 y 20 de febrero de 2024. ( )

Las recomendaciones mientras dure la alerta meteorológica y la temporada de lluvias en general, siguen siendo las mismas:

  • Evitar transitar por zonas inundadas.
  • Conducir con precaución y respetar las señales de tránsito.
  • No botar basura en canales o alcantarillas.
  • Tener a disposición un kit de emergencias y un botiquín.
  • Mantenerse informados sobre las condiciones climáticas a través de los canales oficiales del Inamhi.
  • Las últimas imágenes de satélite (22:30) | Observamos dos sistemas convectivos de meso escala que originan lluvias intensas, tormentas y ráfagas de viento en la región Litoral. Las lluvias se mantendrán las próximas horas.
    Las últimas imágenes de satélite (22:30) | Observamos dos sistemas convectivos de meso escala que originan lluvias intensas, tormentas y ráfagas de viento en la región Litoral. Las lluvias se mantendrán las próximas horas. ( )
    Noticias
    Recomendadas