19 feb 2024 , 11:22

Fenómeno de El Niño Ecuador: lluvias provocan socavones, deslizamientos e inundaciones en varias provincias

La Secretaría de Riesgos reporta 17 eventos como deslaves, socavones, y colapsos estructurales tras las fuertes lluvias que han caído en varias provincias del Ecuador.

El conductor de una ambulancia del Ministerio de Salud Pública falleció tras caer en un socavón que se produjo en la vía La Concordia-Puerto Nuevo, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el vehículo, que quedó precipitado en un río, lo acompañaban dos paramédicos, quienes sobrevivieron al accidente. La carretera se encuentra cerrada, con casi 30 metros de afección.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño en Ecuador: Corpecuador, la institución que debía reconstruir el país después de 1998, pero no cumplió

Este es uno de los 17 eventos que ha reportado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) a escala nacional tras las intensas lluvias que comenzaron desde la tarde del domingo 18 de febrero y continúan este lunes. Además del socavamiento, se registraron nueve deslizamientos, cuatro inundaciones, un hundimiento, un vendaval, y un colapso estructural.

Deslizamiento en Cuenca-Molleturo-Naranjal

Imagen de un vehículo atrapado en un deslizamiento de tierra en una vía de Azuay.
Imagen de un vehículo atrapado en un deslizamiento de tierra en una vía de Azuay. ( )

En medio de las fuertes precipitaciones, se suscitó el deslizamiento sobre el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, en la que quedó atrapado un vehículo liviano.

La carretera se mantiene cerrada debido a la constante caída de material. La Prefectura de Azuay y la Alcaldía de Cuenca realizan labores de limpieza sobre la vía, mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) se mantiene en el punto brindando seguridad al tránsito vehicular.

Inundaciones en Playas

Foto de inundaciones en el sector Brisas de Playas, este lunes 19 de febrero.
Foto de inundaciones en el sector Brisas de Playas, este lunes 19 de febrero. ( )

Debido a las lluvias registradas, se produjo el desbordamiento del río Arenas, ocasionando inundaciones en varios sectores del cantón Playas.

La CTE comunicó que en el sector Brisas de Playas, una vía de segundo orden que conecta con el Recinto el Refugio se encuentra cerrada al tránsito vehicular debido al desbordamiento del río.

Lea también: Así es el mapa del INAMHI con el que puedes monitorear el clima de Ecuador en tiempo real

En la vía El Salto de Muisne de la provincia de Esmeraldas, se produjo un deslizamiento de tierra que afecta el tránsito. Una situación similar ocurre en la vía Chillanes-Bucay, donde está totalmente obstaculizado el paso.

En El Carmen, cantón de Manabí, un tanque de agua elevado cayó sobre una vivienda de construcción de caña, provocando daños estructurales y que el agua ingrese a una vivienda, lo que causó daños a enseres.

De acuerdo al Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi) las lluvias fuertes continuarán en Ecuador hasta el 21 de febrero. La intensidad de las precipitaciones se atribuyen al Fenómeno de El Niño, debido a la elevada temperatura del mar, y a la incidencia de la Zona de Convergencia Tropical.

Noticias
Recomendadas