29 feb 2024 , 19:31

Noboa ofrece más de USD 24 millones para ayudar a los afectados por el invierno en Chone y Babahoyo

El presidente de la República y su equipo recorrieron este jueves ambas localidades.

El presidente de la República, Daniel Noboa, estuvo este jueves 29 de febrero en Babahoyo, provincia de Los Ríos, y en Chone, provincia de Manabí. El jefe de Estado, su equipo de trabajo y autoridades locales visitaron y ofrecieron ayuda a los afectados por la intensa temporada invernal.

En Babahoyo, la jornada arrancó en la parroquia Pimocha. Luego el presidente se reunió con varios funcionarios en el ECU 911 de la capital fluminense. Ahí, la subsecretaria de Gestión de Riesgos, Andrea Hermenejildo, confirmó que en Los Ríos hay cerca de 12 000 personas afectadas y 39 damnificadas por los estragos de los aguaceros.

Revise además: Invierno en Ecuador | Más de 100 mil personas afectadas: ¿la asistencia humanitaria es suficiente?

En Los Ríos, los cantones Baba y Valencia se han declarado en emergencia. Además, se han activado los comités de operaciones de emergencia (COE) en Ventanas, Pueblo Viejo, Buena Fe y Palenque.

Según el Gobierno Nacional, se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) para la construcción de un plan habitacional que beneficiará a 6 000 familias fluminenses.

Asimismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó el desembolso de 13,44 millones de dólares para la provincia.

De su lado, el gobernador de Los Ríos, Edison Valencia, dijo que se gestiona el apoyo a los agricultores de la zona.

El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió con autoridades locales en el ECU 911 de Babahoyo.
El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió con autoridades locales en el ECU 911 de Babahoyo. ( )

Recorrido en Chone

La parroquia rural San Antonio es la más afectada por el segundo desbordamiento del río Chone en menos de un mes. Solo en una de sus comunidades hay más de un centenar de familias aisladas porque el acceso está lleno de agua. Sin embargo, hay nueve comunidades más afectadas. En total, 400 familias están perjudicadas.

Por otro lado, en la zona urbana de Chone aún existe acumulación de agua en ocho sectores.

Lea también: Los hospitales de Chone retoman la atención de pacientes tras inundaciones

Noboa estuvo este jueves en este cantón manabita. Ofreció recursos para obras alrededor del río Chone, mientras que su equipo entregó kits de ayuda humanitaria.

El presidente se reunió con alcaldes de Manabí y ofreció "una ayuda bastante específica" para esta provincia.

Tras la asamblea, el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, precisó que el primer mandatario se comprometió a regresar en marzo con una ayuda de 11,3 millones de dólares para ejecutar los trabajos de desazolve en el río Chone.

La obra consistirá en la limpieza del canal desde el puente El Olimpo hasta el recinto La Margarita, en un trayecto de 18 kilómetros.

Entre el 29 de enero a la fecha, se han registrado 821 eventos peligrosos debido a las intensas lluvias. Han existido inundaciones, deslizamientos, colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y hundimientos en 23 provincias, afectando a 138 cantones.

Esta situación ha provocado la afectación de 107 668 ciudadanos, 24 445 viviendas, 23,73 kilómetros de vías y ha impactado en más de 24 000 hectáreas de cultivos.

Noticias
Recomendadas