21 feb 2024 , 06:20

La leptospirosis también se reactivó con las lluvias: hay 18 casos en la Zona 8 de Guayas

Durán es el cantón más afectado de la provincia, registrando 17 de los 18 casos que se han reportado en la Zona 8. Estos contagios se producen por la mala disposición de basura y las recientes inundaciones.

18 casos de leptospirosis se han confirmado en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, en lo que va del 2024.

El cantón ferroviario es el más afectado, allí se han registrado 17 contagios en personas de entre 20 y 49 años.

En Samborondón no se han registrados casos, pero en Guayaquil hay un contagio, según el doctor Juan Carlos González, director municipal de Salud y se trata de un paciente de otra provincia.

Le puede interesar: Leptospirosis en Ecuador: ¿cómo prevenir contagios en pleno invierno?

`Tenemos un caso conformado en lo que va del año, pero este caso es importado, es decir el paciente vino de Los Ríos y se está haciendo atender en una casa de salud de la ciudad, de ahí no hemos tendido más alertas", comentó.

Advirtió que las lluvias, la mala disposición de la basura y la proliferación de roedores podrían hacer que los casos aumenten.

Lea también: Fenómeno El Niño en Ecuador: un estudio de la Espol advierte el aumento de enfermedades relacionadas al evento climático

"Cuando llueve y se inundan las calles por lo general la mala disposición de la basura, donde a las ratas les gusta orinar, se mezcla con todo y cuando tenemos contacto con estas aguas contaminadas viene los contagios (...) a los guayaquileños nos gusta bañarnos en la lluvia, los niños piensan que es piscina y eso puede traer ademàs infecciones gastrointestinales", explicó González.

Por eso la necesidad de aumentar las medidas de bioseguridad, y el llamado a que si presenta dolor abdominal, fiebre, y desorientación, acuda a una casa de salud.

Noticias
Recomendadas