20 feb 2024 , 13:24

Ecuador registra cuatro muertes por dengue en lo que va del 2024

Solo una de las 24 provincias de Ecuador no ha reportado casos de dengue. Santo Domingo lidera en contagios, con 994 incidencias.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó que se han registrado cuatro muertes por la enfermedad del dengue, que suma 5 337 casos en 2024.

Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia con más contagios, sumando 994 casos. Le siguen Manabí con 838, Los Ríos con 644 y Guayas con 365.

En el mapa también aparecen provincias de la Sierra como Pichincha con 137 contagios. Tungurahua es la única provincia de Ecuador sin esa enfermedad, según un informe oficial del MSP con fecha de corte hasta el 15 de febrero.

Le puede interesar: La transmisión consciente del VIH y otras enfermedades podría castigarse con cárcel

Juan Carlos Panchi, director nacional de Vigilancia Epidemiológica, señala que las muertes corresponden a los territorios de Sucumbíos, Napo, Esmeraldas, Guayas.

Las autoridades sanitarias atribuyen al cambio climático la razón para que hayan casos en zonas en donde nunca se registró el dengue, como en Cotopaxi.

El país está lejos de llegar al pico máximo de contagios, dice esta cartera de Estado. Sin embargo, están tomando las previsiones debidas.

Lea también: Día Mundial contra la Lepra | En Ecuador hubo 50 casos en 2023

La enfermedad se disparó porque el promedio de lluvias se ha incrementado y por la presencia del Fenómeno de El Niño. Por ahora, este Ministerio no contempla declarar la emergencia sanitaria por el dengue, que se transmite por la picadura del mosquito aedes aegypti.

Los doctores recomiendan no automedicarse y acudir al médico si la fiebre supera los 40 grados, si siente malestar general y se tiene vómito.

Noticias
Recomendadas