23 feb 2024 , 15:52

15 ríos y 174 cuerpos hídricos desbordados en todo el país por las intensas lluvias

Hay más de 82 000 afectados por las inundaciones y otros eventos derivados de la temporada invernal.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) señala que al menos 15 ríos y 174 cuerpos hídricos se han desbordado durante esta temporada invernal. La mayoría de los afluentes desbordados está en Guayas, Los Ríos y Manabí.

En Jujan, provincia del Guayas, más de 19 00 habitantes amanecieron inundados este viernes 23 de febrero porque el río Chilintomo se rebosó. Aunque el caudal ha disminuido, el agua continúa acumulada en varios sectores, por ejemplo, en el mercado municipal.

Lea también: Las enfermedades invernales aumentan en el país con varios casos de dengue

Uno de los centros de salud también funciona en medio de la inundación.

En Jipijapa, provincia de Manabí, los habitantes usan baldes para sacar el agua que ingresó a sus viviendas debido a que el río Paloya se desbordó en medio de una intensa lluvia. La inundación provocó que se cayera una pared del cerramiento de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

En los sectores anegados no hubo familias evacuadas, quienes ademas sufrieron por los apagones. El servicio de electricidad se restableció luego de algunas horas.

En Montalvo, provincia de Los Ríos, un fuerte aguacero, que estuvo acompañado por tormenta eléctrica, provocó el desbordamiento del estero Tulundrún. Todo el centro de la zona urbana quedó sumergida.

Las inundaciones y otros eventos derivados de la temporada invernal registrados desde el 29 de enero a la fecha dejan más de 82 000 afectados, seis fallecidos y siete heridos.

Revise además: Dos fundaciones de Guayas se unen para receptar donaciones y entregarlas a los afectados por el invierno

Noticias
Recomendadas