23 jun 2022 , 13:20

Paro nacional: Policía dispersa a manifestantes que intentan llegar a la Asamblea Nacional

Las avenidas 12 de Octubre y Gran Colombia son los puntos de mayor conflicto

La tarde de este jueves, 23 de junio, se registraron nuevos incidentes en Quito en el marco del paro nacional. Esta vez ocurrió en los alrededores de la Asamblea Nacional.

Hasta allí llegaron miles de indígenas para exigir al Poder Legislativo que también atiendan sus demandas. Salieron desde el Ágora de la Casa de la Cultura, donde más temprano el Gobierno les permitió el paso como muestra de apertura al diálogo al que los convoca el régimen de Guillermo Lasso.

Asamblea llama a comparecer a ministros del Interior y de Defensa

Los manifestantes retrocedieron hasta la calle Tarqui y Gran Colombia después de que tanquetas antimotines llegaron al lugar para dispersarlos. Los manifestantes respondieron con piedras al uso de gases lacromógenos.

Al mediodía, miles de indígenas coparon las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CEE). Unos arribaron de a poco desde el coliseo de la Universidad Central y otros se ubicaron en puntos aledaños al parque de El Arbolito, centro - norte de Quito.

Para el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, la CCE fue tomada por la fuerza del pueblo y es un triunfo.

Policía investiga vínculo entre políticos, personajes públicos y narcotráfico con el paro nacional

“No vamos a perder el norte. Me han detenido, me han intentado asesinar, mientras tanto estemos con vida hemos dicho, aquí son los 10 puntos y si por ese peso se cae (el Gobierno), no es nuestro problema compañeros”.

“Aquí tiene que quedar claro, nosotros no venimos a poner muertos y heridos para que otros oportunistas vengan, caigan, sigan gobernando y nuestras demandas no hayan sido cumplidas”, expresó el máximo dirigente indígena.

A criterio de Iza, lo que se necesita es que se cumpla su agenda con los aspectos relacionados a los precios de los combustibles, tema financiero, trabajo, precios de sustentación, inseguridad, no minería en territorios indígenas y zonas de recursos hídricos, no privatización de sectores estratégicos, entre otros.

Tras la intervención de Iza, los manifestantes se trasladaron a la Asamblea Nacional para solicitarles a los legisladores que también trabajen en sus demandas. Iza llegó a ese punto con otros dirigentes, quienes se ubicaron más abajo del Churo de la Alameda.

Los manifestantes se quedaron en las inmediaciones de la Asamblea Nacional y el parque de La Alameda. Se escuchaban las detonaciones de los gases lacrimógenos y la gente huía hacia la avenida Gran Colombia frente al Hospital Eugenio Espejo.

Un vehículo antimotines recorría la zona de conflicto y los manifestantes levantaban sus brazos para que se detenga. Los policías de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) bloquearon los accesos a la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas