Ecuador

Policía investiga vínculo entre políticos, personajes públicos y narcotráfico con el paro nacional

"Por supuesto que el narcotráfico podría estar financiando estas operaciones", dijo el comandante de la Policía Nacional, en Contacto Directo.


23 jun 2022 , 06:39

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, señaló que políticos y personajes públicos están participando en estas protestas violentas contra el Gobierno Nacional y que el narcotráfico estaría financiando las movilizaciones, que este jueves 23 de junio cumplen su onceavo día.

"Por supuesto que el narcotráfico podría estar financiando estas operaciones. ¿Cómo es posible mantener a tanta gente, tanta movilización, tantos recursos y tantos medios?", cuestionó Salinas en una entrevista en Contacto Directo.

Sobre la relación entre políticos y figuras públicas en estas manifestaciones, dijo que se busca determinar si ellos también "tienen alguna conexión con los financiamientos irregulares (de las violentas jornadas)".

"No es posible que se auspicie la violencia desde ningún bando", acotó.

Salinas indicó también que "sí hay indígenas que han participado en en las acciones violentas"."Violencia es no permitir que una persona que necesite atención médica se traslade a recibir estos servicios", agregó.

Este miércoles 22 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, expresó en rueda de prensa que líderes de Comités de la Revolución Ciudadana (CDC) se han sumado a grupos radicales para cometer hechos violentos, especialmente en barrios periféricos de Quito.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el asambleísta de UNES, Juan Cristóbal Lloret, quien esta mañana, en Contacto Directo, indicó que los CDC "se quedaron con Alianza País".

"Siento que el Gobierno está equivocado en su estrategia", puntualizó.

"Aquí no se trata de Lasso versus Iza, del correísmo vs. anticorreísmo. Es el Estado frente a las desigualdades. A las desigualdades que se han generado fruto de que no ha atendido los requerimientos de los diferentes sectores sociales", enfatizó Lloret.

Muerto en Puyo

El comandante Salinas rechazó que la Policía Nacional haya tenido alguna participación en la muerte de un manifestante en Puyo, provincia de Pastaza, el pasado martes.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha señalado que el hombre falleció debido a una "bomba lacrimógena incrustada en su cráneo".

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) identificó a la víctima como Byron Guatatuca.

Esta última organización aseguró que el hombre sufrió un disparo a quemarropa y responsabilizó del suceso al Gobierno Nacional.

En un boletín, la Policía Nacional deslindó su responsabilidad al afirmar que el fallecimiento se debió a la manipulación de un explosivo.

"Es falso que la policía use perdigones metálicos o munición letal. Usamos gas. La única herramienta que tienen (los uniformados) es el uso de gas lacrimógeno", dijo Salinas la mañana de este jueves.

Hasta ahora, éste sería el segundo fallecimiento en el contexto de las movilizaciones.

Cifras de la Policía Nacional

El titular de la Policía Nacional dijo que hasta el momento existen 117 policías heridos, 28 policías secuestrados, 346 eventos violentos, 106 personas aprehendidas, 10 patrulleros destruidos totalmente y 42 vehículos de la institución dañados.

Salinas también destacó que en estos once días de protestas se han decomisado 10 toneladas de droga y que la institución policial ha suspendido los días francos entre sus colaboradores.

Revise las entrevistas del día en Contacto Directo:

TAG RELACIONADOS