22 jun 2022 , 06:02

Paro nacional: actos de vandalismo tras muerte de dirigente indígena en Puyo

Decenas de personas incendiaron patrulleros y destruyeron una agencia bancaria

En Puyo, provincia de Pastaza, se registraron actos de vandalismo durante la noche de este 21 de junio de 2022. Decenas de personas incendiaron la Unidad policial del Distrito Centro, patrulleros y motocicletas de la Policía, también saquearon una agencia bancaria.

La jornada violenta comenzó en la tarde. Los manifestantes se enfrentaron a policías y militares, en el sector de Picolino, a la altura de la avenida Tarqui.

Tras varias horas de ataques, un comunero murió presuntamente impactado por el impacto de una bomba en su cabeza. Según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie), se trataría de Guido Guatatuca, indígena amazónico Kichwa de la Comuna de San Jacinto.

Un fallecido en medio de las protestas en Puyo

La muerte del dirigente indígena empeoró la violencia. En el centro de la ciudad, los manifestantes quemaron el Cuartel General de la Policía, los uniformados no pudieron contener el ingreso de los manifestantes.

En el centro, una agencia bancaria fue vandalizada y saqueada, las personas ingresaron y se llevaron todo lo que pudieron. De acuerdo con los videos que circularon en redes sociales, las personas llevaban sus rostros cubiertos.

Paro nacional en Puyo

En Puyo y sus alrededores, las comunidades indígenas amazónicas han protagonizado una serie de acciones que incluyeron el cierre de vías, impidiendo el paso por las vías Baños, Macas y Tena.

La manifestación no solo se queda en esta ciudad amazónica, también hay decenas de personas que se trasladan a Quito para respaldar el paro que lleva diez días en el país.


Noticias
Recomendadas