23 jun 2022 , 09:21

Paro en Ecuador: ¿por qué se ha complicado el diálogo entre el Gobierno y la Conaie?

El Gobierno anunció un primer acercamiento y retiró a los militares del parque El Arbolito

El paro en Ecuador convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), llega al día 11, y desde entonces ha existido, al menos, cinco intentos de diálogo.

De hecho, hoy el Gobierno decidió retirar a militares del parque El Arbolito y la Casa de la Cultura como parte del proceso de diálogo. Ahora se espera la respuesta de los dirigentes de la Conaie.

Paro nacional: Diálogo con dirigentes indígenas para llegar a acuerdos se realiza este jueves en Puyo

Pero, ¿por qué se ha complicado la conversación entre el Gobierno y la Conaie? Aquí un recuento de lo que ha pasado en estos 11 días.

La Conaie pide condiciones para dialogar, el Gobierno cede

Recordemos los días previos. Un primer momento se dio el 17 de junio cuando el Gobierno anunció ocho medidas para poner fin al paro; entre ellas, ofreció aumentar el Bono de Desarrollo Humano, condonar deudas en BanEcuador, créditos para agricultores y subsidiar la úrea al 50%.

Aunque no especificó lineamientos el presidente reiteró su llamado al diálogo, y decretó estado de excepción en tres provincias.

Esa noche el Gobierno también decretó estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.
Esa noche el Gobierno también decretó estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura. ( )

En respuesta, un día después, el movimiento indígena liderado por Leonidas Iza le pareció "irrisorio" e "insuficiente" el paquete de medidas anunciadas. Además, rechazaron su pedido de diálogo y advirtieron que avanzarían a Quito para intensificar las manifestaciones.

El 20 de junio, el presidente confirmó que, a través de una carta de 16 páginas, respondió a cada una de las 10 demandas de la Conaie.

En medio ello, el 21 de junio un colectivo de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, liderado por la Fundación Esquel, impulsaron la Comisión Convocante para lograr un diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena.

Desde la presidencia respondieron a la invitación de forma favorable. Sin embargo, en respuesta la Conaie dijo que no necesitaba "mediadores ni intermediarios", y propuso un "diálogo frontal y directo" con el Gobierno. Lo que sí aceptarían señalaron es que la Iglesia, universidades, organismos internacionales, entre otros, sean "garantes" del proceso.

Además, condicionaron el diálogo con otras exigencias: levantar el estado de excepción, desmilitarizar la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito.

Hoy 23 de junio de 2022, el Gobierno decidió retirar a militares del parque El Arbolito y de la Casa de la Cultura para que la Conaie pueda llevar a cabo su Asamblea. "Este mensaje del gobierno nacional en aras del diálogo y de la paz tiene como único propósito que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas", sostuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Ahora se espera la última palabra de los dirigentes de la Conaie para dialogar.

Paro en Ecuador: ¿por qué se ha complicado el diálogo?

Ante los hecho, analistas políticos consultados por Ecuavisa.com plantean que no se debe reducir o simplificar el conflicto entre buenos y malos, en cambio, señalan que la dificultad en concretar el diálogo responde a varios factores.

Uno de ellos, destaca Pedro Donoso, politólogo, es el contexto actual, "es decir, hay una baja confianza en el Estado, asimismo, existe un rompimiento del tejido social en los indicadores económicos lo vemos, y hay presión de actores".

Otra hipótesis que maneja Donoso de por qué no se ha concretado el diálogo se debe a que "el Gobierno podría haber perdido el control del Estado y el consejo de gobierno de la Conaie podría ya haber perdido el control de las movilizaciones".

Representantes de algunas organizaciones se aliaron para concretar un diálogo.
Representantes de algunas organizaciones se aliaron para concretar un diálogo. ( )

Este primer acercamiento del Gobierno en ceder territorio podría crear un ecosistema para que el diálogo se concrete. Sin embargo, en un proceso de negociación debe haber voluntad, recalca María Paz Jervis, politóloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, "vemos que el Gobierno Nacional aceptó un primer pliego de exigencias que suponen cerca de 500 millones de dólares de gasto para el Estado, pero no fue suficiente".

La analista subraya que aún si el Gobierno terminara cediendo ante las exigencias de la Conaie esto sería una salida temporal, según su lectura "es muy difícil construir un diálogo cuando vemos que una de las partes no busca eso, entonces sería un parche que duraría pocas semanas y pocos meses".

Para poner fin al caos, la politóloga, Wendy Reyes sostiene que es momento de que el Gobierno tome decisiones, y que "el movimiento indígena abra el paso y acepe una tregua".

Así, en el día 11 del paro en Ecuador se espera una respuesta, pues en lo que va de las movilizaciones ya se registran dos fallecidos y otros dos fallecieron porque los manifestantes no dejaron pasar las ambulancias.

Noticias
Recomendadas