22 jun 2022 , 16:00

El Gobierno está revisando la respuesta de la Conaie para "iniciar un proceso de diálogo"

La Conaie dice que no necesita "mediadores ni intermediarios", pues quieren un "diálogo frontal y directo" con el Gobierno

El régimen de Guillermo Lasso ya tiene en su poder la carta de respuesta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

"Estamos revisándola para iniciar un proceso de diálogo efectivo", comentó el ministro.

Movilizaciones en Ecuador: ¿qué pide la Conaie ?

Este miércoles, 22 de junio, en el décimo día del paro nacional convocado por el movimiento indígena, la Conaie oficializó su respuesta al Gobierno.

El documento tiene la firma del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, asó como de otros líderes de organizaciones de base como la Ecuarunari, Fenocin, Feine y Confeniae.

Allí exponen lo que ya Iza adelantó la noche del martes. Para llegar a una mesa de diálogo con el Gobierno, los indígenas piden ciertas condiciones como derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, donde quieren reunirse en una asamblea para tomar una decisión.

Para el Gobierno, dichas condiciones "ponen en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar", según dijo Jiménez en entrevista con Televistazo.

El ministro de Gobierno dijo que no se puede levantar el estado de excepción porque eso dejaría "en indefensión" a Quito. Además, señaló que no es el momento de exigir más condiciones.

Movimiento indígena niega cita con el Gobierno pese a anuncio de dirigente

Una vez más, el Gobierno exhortó a la Conaie a que se concrete el diálogo este miércoles 22 de junio. El funcionario pidió que el movimiento indígena acepte el llamado propuesto por la sociedad civil.

Pero en su carta, la Conaie responde: "no necesitamos mediadores ni intermediarios", pues quieren un "diálogo frontal y directo entre los actores involucrados"; es decir, ellos y el Gobierno.

Lo que sí aceptarían, dice la carta oficial de la Conaie, es que esas organizaciones que se han ofrecido a mediar en esta crisis, como la Iglesia, universidades, organismos internacionales, municipios, entre otros, sean "garantes" del proceso de diálogo y del cumplimiento de todos los puntos que el sector indígena exige al Gobierno.

Noticias
Recomendadas