21 jun 2022 , 20:37

La Conaie se muestra abierta al diálogo con el Gobierno, pero le pone condiciones, según el último discurso de Leonidas Iza

Para llegar a la mesa de diálogo, Iza solicitó al Gobierno que desmilitarice el parque El Arbolito

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mostró abierta al diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso para tratar de poner fin al paro nacional, pero esto no será de inmediato y antes de llegar a una mesa de negociación, el régimen debe cumplir ciertas condiciones.

Leonidas Iza, presidente la Conaie, leyó la respuesta del movimiento indígena a la carta de Lasso en la que aborda los diez puntos que ellos piden.

"El Gobierno nos ha remitido un documento con ideas generales e imprecisas en las que plantea que se ha dado respuestas a nuestras demandas", empezó Iza.

Y en la parte medular de su intervención expresó: "pese al nivel de generalidad y poca voluntad política que muestra el Gobierno, en el movimiento indígena estamos dispuestos a dar una respuesta que permita abrir la discusión sobre los mecanismos de cumplimiento de los puntos por los que se ha dado la movilización nacional".

Esto es lo que dice la carta de Lasso en respuesta a los 10 pedidos de la Conaie

Para llegar a la mesa de diálogo, Iza solicitó al Gobierno que garantice las condiciones de cumplimiento de sus derechos políticos, "para que las organizaciones movilizadas nos podamos organizar para discutir y afinar procedimientos, nuestras posturas y respuestas de cara al nuevo acercamiento".

Pero ese nuevo acercamiento debe ser un diálogo con resultados, dijo. El dirigente indígena invitó a las organizaciones que se han propuesto mediar en esta crisis, que sean a la vez "garantes" de que lo que el Gobierno ofrezca en dicho diálogo se cumpla.

"Estas condiciones suponen una serie de voluntad del Gobierno para bajar las acciones represivas: derogar el estado de excepción y desmilitarizar el parque El Arbolito para que podamos sostener nuestra asamblea general".

Iza invitó a todos los sectores sociales que han sido parte de la movilización a acompañarlos en una Asamblea Plurinacional, "donde analizaremos los mecanismos para el cumplimiento de los diez puntos y daremos respuesta al Gobierno".

Noticias
Recomendadas