20 jun 2022 , 17:40

Esto es lo que dice la carta de Lasso en respuesta a los 10 pedidos de la Conaie

En 16 páginas Lasso expone lo realizado desde el Gobierno en lo que va de su mandato

El paro nacional en Ecuador convocado por el movimiento indígena llega a su octavo día. Y hoy 20 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso confirmó que, a través de una carta de 16 páginas, ya respondió a los 10 pedidos impulsados por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Lasso: aceptamos la convocatoria al diálogo de varias organizaciones de la sociedad civil

Este es el resumen de la respuesta a cada una de las demandas:

Paro en Ecuador: 10 respuestas al líder de la Conaie

1. Congelar los precios del Diésel y la gasolina Extra y Ecopaís

En el texto el presidente le recuerda a Iza que en octubre de 2021 ya suspendió el sistema de bandas a través de los decretos 230 y 231. Congelando, así, los precios del galón de diésel a 1,90 dólares y las gasolinas extra y Ecopaís a 2,55 dólares, al igual que, el valor del cilindro de gas de uso doméstico.

Es decir, reitera, "no han subido y no subirán los precios de los combustibles, pues están congelados desde octubre de 2021". Lasso, además, expone que desde la fecha hasta mayo de 2022 se ha recaudado cerca de 1.500 millones de dólares.

Lasso negó que el proceso inflacionario que hoy enfrenta el país se relacione con el precio de los combustibles "deben considerarse factores relacionados con la exportación a Rusia y Ucrania cuya oferta se ha contraído por efectos del conflicto bélico que atraviesan".

2. Moratoria de las deudas de la banca pública, privada y cooperativa.

En el segundo punto el presidente le expone a Leonidas Iza que a través del Decreto Ejecutivo 456 dispuso una serie de medidas compensatorias a este tema para generar un alivio económico con créditos agrícolas y productivos, y la condonación de créditos vencidos. Estas son las medidas:

- A partir del 1 de julio se incrementarán en 100 millones de dólares los desembolsos de créditos al 1% de interés y a 30 años plazo.

- Nueva línea de crédito productivo por otros 100 millones de dólares, al 5% de interés, a 10 años plazo y por un monto de hasta 20.000 dólares.

- Desde el 1 de julio se bajará la tasa de interés del 10% al 5 % de los créditos que tiene vigentes BanEcuador.

- BanEcuador condonará las deudas vencidas hasta el 31 de mayo por montos hasta de 3.000 dólares.

3. Precios justos en los productos del campo en las tres regiones del país

El presidente destacó que el pasado 17 de junio anunció un paquete de subsidios para los agricultores del país, con el siguiente detalle:

- A partir de julio, se subsidiará el 50% del precio de la urea a los medianos y pequeños agricultores.

- Para promover la siembra se subsidiará la entrega de kits agrícolas que incluyen insumos y semillas que beneficiará a más de 20.000 agricultores.

4. Empleo, derechos laborales, libertad de sindicalización y organización de la clase trabajadora

Sobre el empleo el presidente sostiene que en lo que va de su Gobierno la Bolsa Pública de Empleo permitió colocar laboralmente a 54.037 personas. Lasso también le recordó a Iza que el salario básico unificado pasó de 400 dólares a 425.

Mientras que respecto a la deuda del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), detalló que en el Presupuesto General del Estado del 2022 se incluyó un rubro adicional de 1.000 millones de dólares por lo adeudado de años anteriores.

5. No a la ampliación de la frontera extractiva minera-petrolera

El presidente destaca que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) ha efectuado la regularización ambiental de los proyectos, obras o actividades, en el marco de sus competencias con el objetivo de que los operadores de los sectores hidrocarburífero, minero y eléctricos cumplan con las políticas ambientales del país.

Desde junio de 2021 se han solicitado el inicio de 237 procesos administrativos en el sector hidrocarburífero, los cuales se encuentran bajo revisión jurídica. Mientras que en el sector minero se han realizado 309 inspecciones de concesiones.

6. Respeto a los 21 derechos colectivos

Lasso destaca que la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación está vigente y que su representación legal y judicial está a cargo del Secretaría Técnica, garantizando así la independencia. Además, agrega que duplicará el presupuesto asignado a la secretaría para llevar más programas en atención a las necesidades de estas instituciones.

7. Alto a la privatización de los sectores estratégicos

Lasso subraya que respecto a este punto no realizará ni promoverá procesos de privatización de activos del Estado en sectores estratégicos ni en servicios públicos. Y, añadió que, se trabajará en una Ley que regule de forma transparente y técnica los procesos que requieran de una participación de asociaciones público-privadas.

8. Políticas de control de precios y la especulación en el mercado de productos de primera necesidad

Lasso señala que ya se emitió el Decreto Ejecutivo 452, en el que se dispone a los gobernadores e intendentes hacer estos controles ante la especulación de precios.

9. Garantizar el acceso de la juventud a la educación superior y mejoramiento de la infraestructura en escuelas, colegios y universidades.

Lasso sostiene que el Gobierno ha incrementado el presupuesto de las universidades en más de 50 millones de dólares, durante el año de gestión.

Por su parte, respecto a la salud, Lasso recuerda que se declaró en emergencia el pasado 17 de junio mediante el Decreto Ejecutivo 454.

10. Seguridad, protección y generación de políticas efectivas para frenar la ola de violencia

Entre las estrategias previstas por el Gobierno Nacional para combatir la inseguridad, Lasso enumera las siguientes medidas:

- El ingreso de 30.000 nuevos policías; adquisición de nueva tecnología; equipamiento, infraestructura, revisión del modelo desconcentrado y, contar con la universidad de la Policía Nacional.

- Asignación de recursos económicos y la inversión de 1.200 millones de dólares para los próximos tres años en el sector de seguridad.

- Gobernanza de la seguridad con la articulación con los 221 alcaldes, prefectos y gobernadores.

Entre otros temas, Lasso destacó que el 17 de junio de 2022 el Gobierno anunció el aumento en cinco dólares mensuales en el bono de desarrollo humano.

"Es evidente que aún hay muchos proyectos por ejecutar y compromisos que cumplir, y trabajamos todos los días para lograr ese Ecuador del encuentro y del diálogo", concluyó el primer mandatario en respuesta a Leonidas Iza.

DESCARGAR AQUÍ LA CARTA:

ADJUNTOS
Respuesta_CONAIE_Paro_Nacional
Noticias
Recomendadas