22 jun 2022 , 10:55

Movimiento indígena niega cita con el Gobierno pese a anuncio de dirigente

Dirigente indígena dio hora para una cita con el Gobierno.

El vicepresidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Hatari Sarango, citó al Gobierno Nacional, a las 14:00 de este miércoles 22 de junio, a dialogar en el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito.

En una concentración afuera de la Universidad Central, en la que también estuvo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, Saramago señaló que si "el Gobierno dio la fecha, el movimiento indígena da la hora: dos de la tarde".

El anuncio de Saramago ocurrió luego de la intervención de Iza, quien insistió en que se desmilitarice El Arbolito.

Instantes después, la Conaie negó la cita con el Gobierno Nacional a pesar de que estas declaraciones fueron dadas en el marco de una transmisión oficial en la cuenta de Facebook de la Confederación.

Más temprano, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, pidió a Iza, iniciar este miércoles un diálogo para tratar de superar las movilizaciones que cumplen ya diez días.

En un video colgado en Twitter y reenviado por la Presidencia este miércoles, Jiménez recordó que han trasmitido a Iza que cuentan "con un mecanismos de negociación confiable, imparcial, que permita acercar" las posiciones.

Y anotó que el Gobierno ha aceptado "el llamado de la ONU, de la Unión Europea y de más de 300 organizaciones de la sociedad civil para que, mediante el diálogo," se discutan abiertamente las posturas.

Cuestionó que Iza imponga condiciones al proceso de diálogo, "poniendo en riesgo la tranquilidad de quienes quieren vivir, trabajar y progresar en unidad".

El Ejecutivo espera una respuesta formal del líder de la Conaie para poder instalar esta mesa de diálogo.

Noticias
Recomendadas