03 nov 2022 , 08:10

Feriado: lo que debe saber de operativos viales y pronóstico del tiempo

Más de 50 mil policía participarán en operativos a nivel nacional en el feriado de noviembre.

Los cuatro días de feriado que inician este jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre de 2022 se realizarán operativos de seguridad y vialidad para atender las emergencias y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

El ECU 911 activa a los equipos logísticos y los planes operativos de los organismos de seguridad, control y auxilio. 7.545 cámaras de videovigilancia monitorearán los espacios públicos, cementerios, sitios turísticos, ejes viales, playas y otros espacios de concentración masiva. Del total de cámaras de videovigilancia, 455 se encuentran en el perfil costanero y 254 tienen dispositivos con altoparlantes.

Lea: Violencia en Ecuador: tres 'tips' de seguridad a tomar en cuenta en el feriado

La Policía Nacional ejecutará el operativo humano y logístico de Feriado de Difuntos e Independencia de Cuenca, desde las 12:00 del miércoles 2 de noviembre hasta las 06:00 del lunes. 51.046 policías en todo el país participarán en la prevención de cometimiento de delitos en lugares de mayor actividad comercial y afluencia de personas como cementerios, centros comerciales y terminales terrestres.

Además, 7.231 patrulleros y 7.684 motocicletas realizarán patrullajes. También se contará con 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 17 ambulancias y aeropolicial que vigilarán ejes viales, marítimos y terrestres.

Le puede interesar: Estado de excepción y toque de queda ¿en qué se diferencian?

Transporte terrestre y vialidad en el feriado

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en coordinación con los entes de control y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), realizan controles en las terminales terrestres.

Verifican las condiciones de las unidades de transporte en cuanto al estado de llantas, vidrios y uso del cinturón de seguridad; documentación al día sobre revisión técnica vehicular, matrícula y licencia de conducir; test de alcoholemia a conductores; instalación de kits de seguridad; y, cumplimiento de las tarifas autorizadas, en especial las tarifas preferenciales.

Lea: Feriado: ¿qué hacer en Quito?

La operación de las terminales terrestres ubicadas en Guayas y Esmeraldas será de acuerdo con los horarios establecidos en el toque de queda, conforme al Decreto Ejecutivo por el estado de excepción.

Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) verificará de forma permanente el estado de los 10.290 kilómetros de la Red Vial Estatal (RVE), para brindar vías en óptimos niveles de servicio a los usuarios.

Pronóstico del clima en feriado de noviembre

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), del 3 al 6 de noviembre se podría presentar una situación climática estable en el territorio nacional. Se registrarán algunos episodios de precipitación, principalmente en la Sierra y Oriente.

Lea: Volcán Cotopaxi: ¿estamos listos para una emergencia?

Del 2 al 6 de noviembre se tendrá un nivel de amenaza medio (bandera amarilla) en 30 playas y un nivel de amenaza bajo (bandera verde) en 11 playas evaluadas.

Mientras que el nivel de actividad y la alerta en el volcán Cotopaxi es Baja (Amarilla), volcán Sangay: Alta (Amarilla); volcán Reventador es Moderada (Naranja) y volcán Chiles – Cerro Negro: Muy Baja– (Amarilla).

Noticias
Recomendadas