02 nov 2022 , 20:54

Violencia en Ecuador: tres 'tips' de seguridad a tomar en cuenta en el feriado

El feriado de noviembre inicia marcado por una ola de violencia en Guayas y Esmeraldas.

Desde este 3 al 6 de noviembre hay un asueto nacional en Ecuador por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos. El feriado es la oportunidad que cientos de personas utilizan para viajar dentro del país, sin embargo, debido a la ola de violencia algunos temen visitar lugares turísticos.

Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, da algunas recomendaciones a tomar en cuenta para salvaguardar la seguridad.

Lea: Recomendaciones de seguridad para dejar su casa

Infórmese

Si va a visitar algún lugar, infórmese sobre las rutas adecuadas a tomar para evitar caminos peligrosos, incluso las aplicaciones móviles pueden proporcionarle información desactualizada.

También puede revisar noticias relacionadas al sitio que visitará para estar al tanto respecto a los niveles de violencia y optar por puntos seguros o que sean característicos por recibir a los turistas.

Utilice los canales oficiales de las instituciones públicas como la Policía, Ministerio del Interior y ECU 911 para mantenerse informado. Evite compartir información no verificada.

Manténgase alerta

Identificar el lugar en el que se encuentra y preparar mentalmente un plan para que pueda salir ileso de alguna emergencia, identificando puntos de encuentro y salidas de emergencia.

Otra recomendación es identificar personas y objetos sospechosos. Por ejemplo, un auto abandonado o una persona que actúe de manera extraña. En ese caso, debe denunciar ante la Policía y alejarse del lugar.

En el mismo sentido, el experto recomienda ser responsable y autocontrolarse. Es decir, evitar consumir bebidas alcohólicas o irrumpir en el espacio público.

No se exponga

Si está en un sitio con gran cantidad de personas evite sacar el celular o tomarse fotos con aparatos electrónicos que pueden ser atractivos para los delincuentes.

Tome precauciones, no salga con objetos llamativos como aretes, cadenas, bolsos; y manténgase siempre alerta de dónde están sus pertenencias.

Noticias
Recomendadas