02 nov 2022 , 13:34

Feriado: el ADN de la colada morada y su tradición en las familias ecuatorianas

Se trata de la bebida tradicional que se disfruta en el Día de los Difuntos a inicios de noviembre

Este feriado se conmemora el Día de los Difuntos y miles de ecuatorianos se preparan para disfrutar de la colada morada con las guaguas de pan. Historiadores señalan que esta tradicional bebida nació en la época del pueblo Quitu Cara con la ceremonia Aya Marcay Quilla, que significa "mes de 'cargar' a los muertos", hace más de 5 000 años.

Se prepara con harina de maíz morada, la cual le da su consistencia espesa y acentúa el color que le da nombre a esta bebida. Algunas personas, en lugar de harina de maíz, usan almidón de maíz (maicena), frutas como la naranjilla, piña, frutilla, babaco, guayaba, mortiño (arándano silvestre del páramo andino).

También lleva hierbas aromáticas y cortezas, como la canela, clavo de olor, ishpingo, pimienta dulce, la hoja de naranja, hierba luisa, cedrón, etc. La endulzan con azúcar o panela.

Lea más: Quito: comerciantes de flores se activan por el Día de los Difuntos

La colada morada representa y evoca la sangre del difunto. Mientras que la “guagua” de pan simboliza su cuerpo. Según la tradición, esta bebida se consume antes del Día de Difuntos. Por eso, en restaurantes y panaderías se la comercializa con antelación y no se descuida ningún detalle de su preparación.

Su preparación

Primero se debe colocar en una olla grande un litro de agua, canela, clavos de olor, cáscaras de limón, naranja y piña. La bebida se endulza con azúcar y panela. Así hervir durante 20 minutos.

Una vez que se apaga el fuego, agregar las hojas de laurel y la hierba luisa, tapar y reposar por cinco minutos. Colar el líquido y colocarlo nuevamente en una olla grande.

Lea más: Quito: feria de la Colada Morada, en la administración Eloy Alfaro, será del 1 al 6 de noviembre

En otro recipiente se debe cocinar los mortiños, las moras y la pimienta de olor molida y hervir durante 30 minutos. Tras retirar la mezcla del fuego, licuarla con la naranjilla y eliminar las semillas.

Vaciar esa mezcla con el líquido de especias. Agregar maicena diluida, revolver y esperar que hierva. Agregar los trozos de piña y continuar cocinando por 10 minutos.

Agregar las frutillas y el babaco. Esperar hasta que vuelva a hervir y retirar del fuego. Finalmente servir la colada morada tibia o colocarla en la refrigeradora para consumirla fría.

Lea más: ¿Cuánto cuesta el litro de colada morada en Quito?

Noticias
Recomendadas