02 nov 2022 , 11:10

Día de los difuntos: ¿Qué se celebra el 2 de noviembre?

Ecuador y distintos países religiosos celebran cada dos de noviembre una tradición en memoria a sus familiares y amigos fallecidos.

Este dos de noviembre se celebra el 'Día de los Difuntos', en Ecuador y distintos países practicantes religiosos en memoria de los fallecidos.

Cada dos de noviembre se conmemora esta fecha y su propósito es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, en el caso católico.

Por ello, los ecuatorianos recuerdan a sus muertos en cementerios de todo el país, acompañados de flores y hasta comida típica en una de las tradiciones más aplicadas en nuestro país.

Como parte de los rituales, es habitual observar a las familias juntas cerca de las lápidas de sus seres amados, mientras comparten alimentos, en particular la colada morada y la guagua de pan, dos platos que fusionan historia, tradiciones y sabores típicos de la gastronomía.

Enrique Tasiguano, antropólogo, concuerda con la historia que narran los abuelos de la zona: cuando los caciques morían, eran momificados y sacados a pasear por la comunidad. Con la llegada de los espa­ñoles, ese rito se prohibió, pero la gente -en su afán por man­tener sus raíces- logró camuflar esta celebración de la muerte, tomó las figuras de pan y las adaptó a sus creencias. Por eso la ­guagua de pan no tiene brazos ni pies. Al inicio se decoraban las guaguas (niños) de pan con el hollín del horno de leña; con el pasar del tiempo la decoración se volvió dulce y colorida.

La guagua del pan está conformada por harina de trigo rellena de chocolate o alguna mermelada de fruta con decoraciones externas que dibujan a un niño o bebé.

Por su parte, la colada es una bebida a base de frutos rojos y maíz morado que simboliza la sangre.

Pero cada una de las provincias tiene su manera de celebrar esta jornada, según el Ministerio de Turismo, la región Costa se diferencia de la Sierra.

ESMERALDAS

La celebración del santo negro San Martín de Porres, en el recinto Canchimalero del cantón Eloy Alfaro, forma parte de la conmemoración por el Día de los Difuntos.

Se realiza una peregrinación por el mar, en balsas decoradas con flores, hojas de plátano y palmeras. El 2 de noviembre se desarrolla la ceremonia religiosa y se concluye con la decoración de balsas. En la mañana del 3 de noviembre se realiza la procesión por las calles de Limones hasta llegar a la embarcación donde se coloca al santo y empieza la travesía por el mar.

MANABÍ

El día de los fieles difuntos es celebrado en la provincia de Manabí entre rezos, plegarias y tradiciones ancestrales. Los fieles realizan diversas actividades. Las costumbres culturales y ritos católicos se muestran en las vigilias, oraciones y la degustación de una diversidad de platos forman parte de esta celebración.

Varias familias se reúnen y visitan los camposantos para velar a sus seres queridos. En los últimos años, en las zonas rurales, los difuntos reciben serenatas entonadas por mariachis y guitarreros, quienes cantan las canciones preferidas del difunto. Además, las tumbas son cubiertas con flores y velas que se mantienen encendidas durante todo el día.

La población escribe cartas, en las que se relatan las actividades que realizan los familiares, esperando de esta forma, que el difunto permanezca en la memoria de quienes aún lo recuerdan con nostalgia y amor.

GUAYAS

Los fieles difuntos son recordados con nostalgia y de forma religiosa con oraciones y plegarias en las iglesias. Se visitan los cementerios, dejando arreglos florarles y tarjetas a todos los familiares que dejaron la vida terrenal.

En la ciudad de Guayaquil se recorre el Cementerio General reconocido como Patrimonio Cultural Nacional, por su riqueza escultórica y por la importancia de los personajes ilustres que descansan ahí, como presidentes, deportistas y artistas.

La Colada Morada se elabora con harina de maíz negro, con mortiño y la hierba sangorache que le da el color característico, además de la utilización de la canela, el clavo de olor, la hierba luisa y hojas de naranja.

LOS RÍOS

En los alrededores de los cementerios se instalan puestos de venta de adornos florales y comida típica. Los residentes en cantones de Montalvo, Urdaneta, Mocache elaboran la tradicional colada morada y las guaguas de pan. Además, sus celebraciones están acompañadas de misas campales en los cementerios.

ORELLANA

Las familias acuden a los cementerios con ofrendas florales, en los sepulcros se escuchan rezos, en los que se pide el descanso de las almas que han dejado el mundo terrenal.

La tradicional colada morada con guaguas de pan es preparada en los hogares de las familias, además, se organizan ferias gastronómicas en las calles cercanas a los camposantos y que permite a quienes visitan a sus familiares en los cementerios degustar exquisitos platos.

Las comunidades indígenas asentadas en el sector, en esta fecha beben chicha de chonta y yuca acompañadas de alimentos de la localidad.

PASTAZA

En el cantón Puyo, la comunidad Shuar el 1 al 2 de noviembre realizan vigilias por los difuntos mientras beben la tradicional chicha de chonta.

Las familias de la comunidad kichwa Sarayaku en Pastaza, con ocho días de anticipación, preparan la chicha de yuca, materia prima que es cultivada en sus propias chacras, para servirla a quienes asisten a las honras fúnebres.

REGIÓN INSULAR

GALÁPAGOS

Los cementerios de la región insular son visitados por los familiares de los difuntos quienes con ramos, coronas y velas decoran las tumbas de sus seres queridos. En los cementerios se realiza la misa al aire libre.

La tradicional colada morada es elaborada en los hogares, además, en calles aledañas a los camposantos se realiza una feria gastronómica en la que se ofrece a los visitantes la típica colada morada con las guaguas de pan y el champús.

Las tradiciones del país de los cuatro mundos son mostradas en cada uno de los rincones del Ecuador e invitan a degustar los más ricos platos típicos como la colada morada y guagua de pan, que esconden un importante significado religioso y espiritual que une a las familias ecuatorianas.

Noticias
Recomendadas