28 oct 2022 , 14:47

Quito: mercado de Santa Clara obtuvo el primer lugar en la Feria de Colada Morada

El torneo fue organizado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y se contó con la participación de 30 centros de abastos de la capital

Cecilia Salinas del mercado Santa Clara obtuvo el primer lugar en la Feria de la Colada Morada y guaguas de pan en los centros de abastos del Distrito Metropolitano de Quito.

El torneo fue organizado por la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC) y se contó con la participación de 30 establecimientos de la capital. A la gran final clasificaron 13 competidores, quienes acudieron al mercado de Carapungo, ubicado en el extremo norte de la ciudad.

De ese grupo quedaron cuatro ganadores. El cuarto lugar se llevó Leyli Caranqui del mercado de Guamaní, el tercero fue para Elizabeth Bedón de Toctiuco. En segundo puesto quedó Sandra Tenorio del mercado América y primera fue Cecilia Salinas.

Lea más: ¿Cuánto cuesta el litro de colada morada en Quito?

Salinas manifestó, en medio de lágrimas de emoción, agradeció al Municipio. “Nosotros merecemos y necesitamos estos eventos, para que nuestros mercados sigan adelante. Porque después de esta pandemia, hemos bajando un poco, pero gracias a Dios y gracias a ustedes lo vamos a superar y vamos a seguir siempre adelante”, expresó la representante del mercado Santa Clara.

Víctor Hugo Dávila, director de mercados de la ACDC, dijo que el evento sirve como reactivación económica. "Vemos en esta feria a cerca de 2 mil personas en este mercado, que se ha deleitado con la colada morada”. Invitó a los quiteños a saborear este platillo tradicional, hasta finales de noviembre, en los patios de comidas de todos los centros de abastos de Quito.

El chef David Conrado, coordinador de Gastronomía de Instituto Superior Tecnológico Japón, fue parte del jurado calificador. Indicó que en esta final se pudo apreciar que hubo una amplia gama de recetas en el certamen. “Nosotros como profesionales rescatamos las preparaciones que se hacen en hornos de leña. Eso le da un buen sabor, llegan a ser ganadoras por la esencia que aún siguen manteniendo, año tras año”.

Una de la competidoras es la caserita Rosa Quishpe, de la Feria Gastronómica, de El Tingo. “La colada morada viene de tradición, de mi abuelita y de mi madre, cocinada en leña. La preparamos en casa con toda la familia. Una buena colada morada necesita de mucho amor, paciencia y más que todo tradición de 30 años”.

Lea más: ¿Cómo nació la tradicional colada morada con guaguas de pan?

Colada morada y guaguas de pan se comercializan en los mercados de Quito.
Colada morada y guaguas de pan se comercializan en los mercados de Quito. ( )
Noticias
Recomendadas