22 oct 2023 , 11:27

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con la tasa más alta de desnutrición infantil

El nuevo gobierno asume el desafío de reducir estos índices, siguiendo la línea de la actual.

La actual administración de Guillermo Lasso logró disminuir este problema del 23.6 % al 20.1 % por ciento en menores de dos años, esto significa que unos 20 mil niños de esa edad están a salvo de esa condición. Mientras, en menores de cinco años el número es 60 mil.

Quote

"Cuando iniciamos nuestro mandato en mayo de 2021, Ecuador era el segundo país con la peor estadística de desnutrición crónica infantil de toda América Latina, una realidad indignante que evidenciaba la desatención durante décadas por parte del estado ecuatoriano". Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Sin embargo, Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con la tasa más alta de desnutrición infantil. Y con Lasso solo se logró disminuir en 3.5 por ciento esta condición social.

Lea: El 56% de hogares del sector rural consume agua con restos fecales por la bacteria E. coli

Siguiendo en la línea para combatir esta realidad, Daniel Noboa apuesta por un plan de acompañamiento en los primeros mil días, ¿cómo lo hará?

Quote

"Es el tiempo en el que más del 80 por ciento se desarrolla, entonces si no cuidamos los 1000 días podríamos perder una generación entera. 08:47 se empieza con el primer tercio de los 1000 días, que es el periodo de gestación, entonces damos un bono adicional de 60 dólares para que las madres que están en ese periodo puedan alimentarse correctamente y directamente alimenten mejor a sus niños". Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador

La desnutrición crónica infantil varía en regiones y etnias. Por ejemplo, tres de cada diez niños indígenas sufren este trastorno que está más marcado en la Sierra rural. Las provincias con mayor prevalencia son Santa Elena, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Pastaza, Morona Santiago. Excepto Santa Elena, en todas la provincias mencionadas ganó el líder del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN).

Lea: Daniel Noboa le debe a la Sierra su triunfo: ¿qué necesidades hay en la región?

Para el representante adjunto de Unicef en Ecuador Juan Enrique Quiñónez este es un eje social que requiere la atención urgente del nuevo gobernante.

El Plan Decenal de Salud del actual gobierno tenía como objetivo hasta 2025 reducir en seis puntos la desnutrición crónica infantil en menores de dos años y diez puntos en niños de esta edad de la población indígena.

Le podría interesar: Guillermo Lasso dejará un libro con los logros de su gobierno a Daniel Noboa

Noticias
Recomendadas