05 sep 2023 , 17:54

La desnutrición crónica infantil en Ecuador se reduce un 3,5 %,según Lasso

En 28 meses de la Administración de Lasso, la cifra pasó del 23,6 % al 20,1 %.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseveró este martes 5 de septiembre que la desnutrición crónica infantil se redujo en un 3,5 % en lo que va de su Administración, pasando del 23,6 % de menores de dos años con esa condición al 20,1 %. Para el gobernante esta reducción es un "hito para el futuro del Ecuador".

"¡Cumplimos! La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro", dijo en el marco del Primer Foro Infancia con Futuro: Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

Lea: Desnutrición infantil: cuatro factores que advierten sobre este mal en Ecuador

Aseveró que gracias a la política pública que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los menores desde la gestación hasta los dos años de edad, al menos 20.000 infantes están libres de DCI.

Esta cifra es uno de los principales datos técnicos que arrojó la encuesta diseñada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para conocer el estado nutricional de los niños; y contó con el acompañamiento de entidades como Naciones Unidas, Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, el mismo estudio refleja que las provincias con mayor porcentaje de DCI son: Chimborazo (35 %), Bolívar (30 %), Santa Elena (29,8 %), Tungurahua (29,4 %), Pastaza (29,3 %) y Cotopaxi (28 %).

Trabajo conjunto

Lasso agregó que la mencionada reducción es el resultado de un conjunto de acciones del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil liderada por una secretaría técnica, creada exclusivamente para este tema.

Dicha secretaría trabaja en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, el Registro Civil y con los municipios y prefecturas.

Como ejemplo, señaló que al momento 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años, a los que se suman otros bonos, así como atención y medicinas gratuitas.

La corresponsabilidad de las madres radica en cumplir con la asistencia a los controles prenatales y a los del niño sano.

De su lado, Lena Savelli, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Ecuador, aseguró que este organismo internacional mantendrá su apoyo para alcanzar los objetivos encaminados al desarrollo social y la lucha contra la DCI.

"No podemos permitir que la DCI deje de ser una prioridad en la agenda. Esta lucha debe persistir con el compromiso unánime de todos los sectores de la sociedad", sostuvo.

Revise: Máximo vuelve a los 29 años para luchar contra la desnutrición crónica infantil

Trabajo después del gobierno

En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, y apeló a la llamada "muerte cruzada", forzando así la convocatoria a elecciones generales extraordinarias, para designar a quien completará el período para el que fue electo, es decir, hasta mayo de 2025.

El gobernante indicó que continuará con su lucha contra la DCI incluso cuando entregue el cargo a quien resulte electo en el balotaje del próximo 15 de octubre, entre Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN.

"Dedicaré los próximos años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi Gobierno", aseguró el presidente.

Noticias
Recomendadas