Ecuador

Ecuador lanzará este martes campaña contra la desnutrición crónica infantil

Aproximadamente 1 de cada 3 menores de dos años sufren de DCI en Ecuador


30 nov 2021 , 07:32

El presidente Guillermo Lasso, tiene previsto lanzar este martes una campaña denominada "Infancia con Futuro" para combatir la desnutrición crónica infantil (DCI), que las autoridades estiman puede alcanzar el 30 % de la niñez en Ecuador.

El mandatario presentará la campaña en un evento en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo, ubicada en el norte de Quito, y con ella se busca "inspirar a todos los sectores de la sociedad para transformar esta problemática que afecta a niños y niñas", avanzó este lunes la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Aproximadamente 1 de cada 3 menores de dos años sufren de DCI en Ecuador, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves.

"Para el país esta realidad se convierte en un gran obstáculo para alcanzar prosperidad y desarrollo, en vista de que la desnutrición crónica infantil impacta en el 2,6 % del PIB", razón por la que desde el Gobierno se ha priorizado la atención de esta lacra social.

La iniciativa emergente "Infancia con Futuro" se desplegará en todo el territorio nacional, "para incidir de manera directa en la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil", señala el escrito.

El lanzamiento contempla el anuncio de asuntos claves para la sostenibilidad de la Estrategia para la Prevención y Reducción de la DCI en el país y la presentación de una campaña de sensibilización para la población general.

La lucha contra la DCI es una de las principales metas que se ha fijado el Gobierno de Ecuador, cuyo presidente, el centroderechista Guillermo Lasso, dirige un Comité Intersectorial sobre la temática, con el foco puesto en casos de éxito regional como el de Perú, que ha logrado rebajar en más de tres lustros unas cifras similares a las ecuatorianas, hasta situarse en la actualidad en torno al 11 %.

La iniciativa que será presentada el martes se enmarca en el "Plan Estratégico Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil", que tiene por objetivo disminuir en 6 puntos porcentuales la prevalencia de DCI en menores de 2 años hasta mayo de 2025, cuando concluye el mandato del actual Ejecutivo, y situar ese índice en el 10 % para 2030.