18 ago 2022 , 07:53

Cuáles son las pruebas rápidas de autodetección para COVID-19 aprobadas para la venta en Ecuador

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que desde el 15 de agosto de 2022 se liberó la venta de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19. La información se difundió la semana pasada, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

A la fecha, la cartera de Estado trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial 00005-2020 que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 únicamente en establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud. Con ello se dará paso a la nueva norma para la venta libre de estos test, sin receta.

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se encargará de controlar la calidad de los test.

CLICK AQUÍ para consultar el listado de pruebas COVID-19 que se pueden vender en Ecuador

La venta libre de pruebas rapidas de COVID-19, tiene como objetivo disminuir los contagios, a través de la autodetección y autoaislamiento.

En días anteriores, el presidente del Comité de Expertos de la Federación Médica, Enrique Terán, recomendó algunos lineamientos. "Es altamente probabilidad que empiecen a aparecer pruebas de origen dudoso, toda prueba que se vaya a comercializar debe poseer el registro sanitario otorgado por ARCSA.

Además, aseguró que los precios deben ser accesibles. "Alrededor del mundo tienen una accesibilidad sumamente alta, estamos hablando que tiene costos que van desde los tres hasta los ocho dólares.

Lea: Quito: Pacientes con síntomas respiratorios buscan atención en Centros de Salud

Pero el Director Médico de este laboratorio de Quito que realiza hasta 400 pruebas al día, dijo que se debe socializar cómo y cuando hacer la prueba para evitar falsos negativos.

La prueba PCR también sería necesaría para justificar ausencias laborales. Es algo que aún evalúan los profesionales de la autoridad sanitaria.

Cuándo hacer la prueba rápida para evitar falsos negativos

La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA (por sus siglas en inglés), emitió una nueva recomendación sobre este tema: “Si usted tiene síntomas, especialmente dolor de garganta, es importante que se haga exámenes ‘seriales’, que quiere decir que usted se hace uno ahorita, espera 24 a 48 horas, y se lo vuelve a hacer. Si sale negativo, pero usted piensa, estuve expuesto, posiblemente tenga el COVID-19, es importante que vaya a su doctor y se haga un examen PCR”, explicó el médico.

Lea: COVID-19: qué diferencias hay entre una PCR y la prueba de antígenos

Las pruebas caseras funcionan el 80%, nunca va a ser el 100%, entonces, si uno tiene síntomas, y se hace varias pruebas, pero dan negativo, ¿qué debe hacer?

Los expertos recomiendan que es mejor esperar. Tratar de alejarse de la gente, usar mascarilla, y seguir haciéndose exámenes para estar seguros.

Es importante dejar pasar tiempo entre las pruebas. Muchas personas cometen el error de hacer el examen a las 10:00 am y dice me lo voy a volver a hacer en la noche. Es muy poco tiempo. Tiene que ser por lo menos 24 horas entre cada examen, recomienda la FDA.

Lea: Nuevos lineamientos para extranjeros que ingresen al país

Noticias
Recomendadas