03 ago 2022 , 14:38

Médicos establecen lineamientos para la venta de pruebas Covid-19

ARCSA elabora los lineamientos que se aplicarán en la venta al público de pruebas rápidas de detección de la enfermedad.

La venta libre de pruebas rapidas de Covid-19, tiene como objetivo disminuir los contagios, a través de la autodetección y autoaislamiento.

La Agencia de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, aún los estudia los protocolos para autorizar la libre comercializacion en farmacias.

Sin embargo, el presidente del Comité de Expertos de la Federación Médica, Enrique Terán, recomienda algunos lineamientos. "Es altamente probabilidad que empiecen a aparecer pruebas de origen dudoso, toda prueba que se vaya a comercializar debe poseer el registro sanitario otorgado por ARCSA.

Y que los precios sean accesibles. "Alrededor del mundo tienen una accesibilidad sumamente alta, estamos hablando que tiene costos que van desde los tres hasta los ocho dólares.

Pero el Director Médico de este laboratorio de Quito que realiza hasta 400 pruebas al día, dijo que se debe socializar cómo y cuando hacer la prueba para evitar falsos negativos.

La prueba PCR también sería necesaría para justificar ausencias laborales. Es algo que aún evalúan los profesionales de la autoridad sanitaria.

Noticias
Recomendadas