09 ago 2022 , 19:21

En Ecuador habrá venta libre de pruebas rápidas para detectar COVID desde el 15 de agosto

Desde el próximo 15 de agosto, en Ecuador se liberará la venta de pruebas rápidas de autodetección para COVID-19, informó el ministro de Salud Pública, José Ruales.

En el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el ministro dijo que esta cartera de Estado trabaja en el proceso normativo para la derogatoria del Acuerdo Ministerial que dispone la utilización de pruebas rápidas para SARS-CoV-2 solo en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud.

En consecuencia, con ello se dará paso a la nueva norma para la venta libre de estos test, sin necesidad de receta.

Poca afluencia en los centros de vacunación contra el COVID-19, en Quito

Estas pruebas podrán realizarse en el domicilio y deberán registrarse en una plataforma habilitada por el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se encargará de controlar la calidad de los test.

Esta decisión llega en el contexto de una nueva ola de contagios del virus, ante lo cual el Gobierno se ha propuesto inocular al 90 % de la población mayor de 12 años con la primera dosis de refuerzo hasta finales de septiembre.

Alrededor de 28 000 dosis de vacunas contra el COVID-19 se aplican en el país cada día, según el Ministerio de Salud Pública. Este es un número muy inferior a las 148 000 dosis que se colocaban en enero de este año cuando la llegada de la variante ómicron provocó un repunte de contagios.

Noticias
Recomendadas