24 ene 2024 , 13:44

Las actividades de carnaval siguen suspendidas en algunos cantones con semáforo verde

Pese a que Ambato está dentro de los 160 cantones con semáforo verde, las actividades por la fiesta de las Flores y las Frutas se mantienen postergadas.

Fueron 69 las actividades que se planificaron para la tradicional fiesta de la Fruta y las Flores en Ambato, todas postergadas debido al estado de excepción que declaró el gobierno de Daniel Noboa el 9 de enero.

15 días después, ese cantón de Tungurahua es parte de los 160 que están en semáforo verde, sin embargo, la agenda del festival se mantiene suspendida.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, comentó las decisiones que van a tomar.

Quote

He solicitado el director ejecutivo del Comité de las fiestas de las Frutas y las Flores que inmediatamente se envíe un documento al ministerio del Interior, a fin de que podamos tener con claridad si podemos nosotros pensar en realizar la programación en las fechas establecidas.

Desde la gobernación, alegaron que el decreto 135 no cambia la suspensión de la libertad de reunión.

"No vamos a emitir ningún permiso para eventos masivos", señaló el gobernador de Tungurahua, Santiago Vargas.

Lea más: 500 policías ejecutan un operativo en el noroeste de Guayaquil para capturar a 18 delincuentes

Y en otro cantón de Tungurahua, en Baños de Agua Santa, habían programado 30 eventos para carnaval, que siguen suspendidos. Con esto, el 90 % de las reservas de hoteles fueron canceladas. Sin embargo, el cabildo ha iniciado la campaña “Baños, tu destino seguro” para incentivar a que el turismo se retome y así, reducir las pérdidas.

El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, señaló que "en Baños vamos a tener abiertas peñas, bares, discotecas, restaurantes, mercados, plazas y balnearios, con las debidas seguridades".

En Guaranda, provincia de Bolívar, ocurre algo similar, se suspendieron 25 actividades que eran parte de la agenda del Taita Carnaval, generando un 80 % de cancelaciones en hoteles.

Los municipios enviaron un oficio a la gobernación para conocer si pueden reactivar los eventos. Están a la espera de una respuesta.

"Para hacer eventos públicos necesitamos permisos de la Intendencia, estar en coordinación con la Gobernación, Policía Nacional", dijo el alcalde de Guaranda, Inti Yumbay.

Lea más: Exministros de Comercio Exterior y Producción de Correa, Moreno y Lasso piden a la Asamblea Nacional aprobar el Tratado de Libre Comercio con China

Puerto López, en Manabí, es una de las playas que está en semáforo verde, en el cantón tampoco anuncian retomar las seis actividades que se suspendieron en carnaval, pero no por impedimentos, sino por falta de tiempo para ejecutarlas.

El director de turismo municipal, Ángel Pincay, dijo que "Probablemente de los que vengan después de carnaval, tenemos más tiempo para retomar, pero se están analizando alternativas para o dejar de hacer algo.

El ministerio de Gobierno informó a Televistazo que la noche de este miércoles, 24 de enero, se anunciarán detalles sobre la ejecución o no de eventos masivos en cantones con semáforo verde.

Noticias
Recomendadas