09 nov 2022 , 10:41

30 nuevos fármacos ingresarán al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Según el Gobierno, estos permitirán ampliar los tratamientos para enfermedades autoinmunes, cáncer y nuevas alternativas terapéuticas para la hemofilia

El ministro de Salud Pública, José Ruales, informó que, en los próximos días se presentará la décimo primera revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).

La última actualización se realizó a finales del 2019. El anuncio se realizó en el marco del Gabinete Sectorial de Salud número 15, presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero en Quito.

"Es la primera vez que se va a cumplir en menos de dos años una revisión del CNMB, en las últimas ocasiones se había realizado entre 4 a 6 años", acotó el ministro Ruales.

En la undécima actualización del CNBM, se incluyen 30 nuevas medicinas que permitirán ampliar los tratamientos disponibles para las principales enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedades autoinmunes, y nuevas alternativas terapéuticas para condiciones como la hemofilia.

Lea más: Más de 25 mil recetas se han prescrito a través del sistema de externalización de farmacias

Tipos de medicamentos

Tras un año y medio de análisis, se incluyeron con sus respectivas formas farmacéuticas: 14 medicamentos oncológicos e inmunomoduladores, 4 antimicrobianos y 12 de uso general. Adicionalmente, se ampliaron las indicaciones de 7 medicamentos que constaban en el CNMB anterior.

También se mejoró la capacidad resolutiva del Sistema Nacional de Salud con énfasis en el primer nivel de atención, al ampliar la cobertura de terapias disponibles para la población.

La actualización del CNMB, permitirá la inclusión de nuevos medicamentos que ya entraron en el arsenal terapéutico mundial, y que ahora "podrán tener registro sanitario y podrán ser importados libremente para la venta en el país, lo cual estaba restringido porque no se llevaba adelante este proceso".

A la par de la actualización del CNMB se realizó una reforma al Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos.

En el proceso de elaboración y actualización de la 11ª revisión del CNMB, la Comisión de Medicamentos e Insumos recibió 223 solicitudes, 219 para inclusión y 4 para modificación, provenientes de la Red Pública Integral de Salud y de la Red Privada Complementaria.

“A partir del 2023, la comisión de medicamentos del CONASA va a iniciar los procesos de calificación programada de solicitudes cada 3 meses”, aseguró el titular de esta cartera de Estado.

Lea más: ¿Cómo retirar las medicinas dentro del plan de externalización de farmacias?

Noticias
Recomendadas