27 oct 2022 , 18:57

Fiscalía investiga a exministra de salud Ximena Garzón por compra de medicinas

La exministra de salud, Ximena Garzón, enfrenta una investigación por peculado en la Fiscalía, mientras en la asamblea tendrá que responder a un juicio político.

La Fiscalía inició una investigación previa en contra de la exministra de salud, Ximena Garzón, quien fue denunciada por posible peculado en la compra de medicinas para varios hospitales.

La acción la presentó el legislador, Ricardo Vanegas, quien determinó que a través de varios decretos ejecutivos se modificó el mecanismo de compra de medicamentos para que se lo pueda hacer por régimen especial, es decir, sin pasar por los pasos de una compra normal.

A la par se conformaron empresas públicas de varias universidades, que sirvieron para formalizar la adquisición.

Al final, indica que muchos de los fármacos no tenían registro sanitario, eran de laboratorios que no cumplían con buenas prácticas de fabricación y, por si fuera poco, algunos estaban caducados o por caducarse.

Lea también: Persiste la falta de medicamentos en dos hospitales del IESS en Guayaquil

Según el acusador, en el mecanismo usado para la compra hay un posible peculado, aunque el perjuicio lo deberá determinar la Fiscalía.

El próximo 30 de noviembre, Vanegas deberá reconocer su firma ante la Fiscalía y rendir su primera versión.

A la par, en la Asamblea entrará en trámite el juicio político contra la exministra Garzón, que también está centrado en el mismo caso que ya indaga la Fiscalía.

Noticias
Recomendadas