11 oct 2022 , 21:28

IESS aplaza para fin de mes el plan para retirar medicinas en farmacias privadas

El presidente del Consejo Directivo dice que la demora se debe a que se ha tenido que negociar con farmacias

Aunque el IESS había anunciado que el plan de externalización de medicinas arrancaría desde agosto, esto aún no se concreta, como sí ocurre en algunos hospitales del Ministerio de Salud, donde ya se aplica este nuevo esquema de entrega de fármacos.

Persiste la falta de medicamentos en dos hospitales del IESS en Guayaquil

Sin embargo, pacientes con enfermedades catastróficas siguen teniendo complicaciones para adquirir sus medicinas.

Las farmacias aledañas a los hospitales públicos del Ministerio de Salud registran mayor movimiento, sobre todo las que tienen un convenio a raíz de la implementación del plan de externalización de farmacias, con el que se busca dotar de medicinas a los pacientes a través de la red privada.

María Aveiga es atendida por una enfermedad pulmonar. Asegura que apenas hoy se enteró que podía retirar las medicinas recetadas por su médico en una farmacia.

Indican que solo en este punto se entregan unas 100 recetas diarias, aunque no para todas las patologías, aclaran.

Gobierno dice que ha mejorado el abastecimiento de medicinas pese a las quejas de pacientes

Gabriel Orihuela, presidente de la fundación Pacientes Ecuador, cree que aunque el sistema ha logrado solventar parte de la demanda de fármacos, aún es necesario corregir varios aspectos.

"No hay todos los medicamentos para el cáncer, porque son costosos, pero también faltan medicamentos que son baratos y que por lo mismo a las farmacias no les interesa vender".

Desde que empezó esta implementación en hospitales del Ministerio de Salud se han prescrito 85 mil recetas y se han despachado 41 mil.

Pero no ocurre lo mismo en los hospitales de la Seguridad Social, en donde a los pacientes les toca seguir comprando sus medicinas, aunque aportan cada mes.

El presidente del Consejo Directivo, Alfredo Ortega, indica una nueva fecha para que este plan este plan esté funcional: "a finales de este mes estaría bastante regularizado el proceso de externalización, ha tomado algo de tiempo porque se ha tenido que negociar, en buen sentido, con todas las cadenas de farmacias".

El plan de externalización de medicinas se creó a raíz del desabastecimiento crítico de fármacos en los hospitales del país y que hasta el momento no han sido resueltos al 100%.

Noticias
Recomendadas