17 ago 2022 , 14:47

¿Cómo retirar las medicinas dentro del plan de externalización de farmacias?

Los usuarios pueden retirar las medicinas en farmacias privadas, que forman parte del convenio

La externalización de farmacias es un plan del Gobierno para lograr que los pacientes puedan acceder a medicinas de manera efectiva. Hospitales y centros de salud de la red pública integral de salud abastecerán los fármacos de consulta externa, a través de las farmacias particulares.

El plan inició el 15 de julio pasado en Guayaquil en los hospitales de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí. Luego en el de Especialidades Portoviejo. Posteriormente en Cuenca en el Hospital Vicente Corral Moscoso y en Quito en los hospitales Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo.

El proyecto aplicará a toda la red de salud, incluyendo el IESS. El Ministerio de Salud emitirá la normativa para que cada sistema realice su plan de implementación.

Lea: Quito: medicinas recetadas en dos hospitales públicos ya se entregan en farmacias privadas

Todo lo que debe saber para retirar medicinas de la red de salud

Desde que el médico emite la receta, tiene tres días para retirar. Si pierde la receta podrá acercarse a la unidad médica para su reimpresión, o imprimirla desde la página web. Si supera ese tiempo debe volver a tomar una cita.

Un familiar puede retirar la receta, siempre que registre sus datos en la consulta médica.

Además, se garantiza la medicina a quienes son atendidos en hospitales y emergencias de hospitales del día. Las farmacias intrahospitalarias se encargan de brindarles sus fármacos. La externalización es exclusiva de consulta externa.

Noticias
Recomendadas