Ecuador

Quito: medicinas recetadas en dos hospitales públicos ya se entregan en farmacias privadas

Ministerio de Salud destinó USD 24 millones para externalización de farmacias hasta 2023


04 ago 2022 , 16:08

Las farmacias privadas en Quito empezaron este jueves, 4 de agosto, a entregar los medicamentos a los pacientes que reciben sus recetas en hospitales públicos.

El plan "Medicina Cerca" del Ministerio de Salud comenzó en la capital con dos hospitales: el Pablo Arturo Suárez y el Eugenio Espejo.

Con estos, más los implementados en Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, ya son seis hospitales del Ministerio de Salud que forman parte de esta iniciativa que, según la Cartera de Estado, apunta a que los pacientes que reciben atención en consulta externa retiren sus medicamentos en las cadenas farmacéuticas privadas.

Arranca plan para que pacientes de hospitales públicos retiren medicinas en farmacias privadas

La viceministra de Salud, Carmen Guerrero, presente en el evento inaugural de este programa en Quito, dijo que en las próximas semanas serán 50 hospitales públicos del país los que ya cuenten con este sistema y hasta fin de año serán más de 130.

El Ministerio de Salud ha informado que destinó USD 24 millones para la externalización de farmacias hasta 2023.

Por ahora, los cuatro hospitales que ya tienen este método han entregado cerca de 11.000 recetas, “muchas de ellas a pacientes crónicos que necesitan tratamientos mensuales”, dijo la funcionaria.

Hospital del IESS Teodoro Maldonado en crisis: la mitad de sus quirófanos no sirven y seis áreas están cerradas

También estuvo presente el gerente de la división de farmacias del grupo Difare, Christian Coll, quien dijo que la externalización de medicinas “ha sido todo un aprendizaje" para el sector privado, "pues nunca hemos vendido al sector público”.

Y reconoció que durante los primeros días del plan algunas medicinas se acabaron en las farmacias privadas debido a la alta demanda represada por parte de los pacientes. Pero no fue por falta de inventario, sino de abastecimiento a los locales.

“Tuvimos que actuar rápido para abastecer a las farmacias y que tengan todos los medicamentos”, aseguró Coll.