15 jul 2022 , 08:55

Arranca plan para que pacientes de hospitales públicos retiren medicinas en farmacias privadas

Tres cadenas de farmacias participarán en este proyecto.

La fase de prueba para externalizar las farmacias de los hospitales públicos arrancó en Guayaquil en los sanatorios Monte Sinaí (noroeste) y Abel Gilbert Pontón (Suburbio).

De acuerdo al ministro de Salud, José Ruales, este jueves 14 de julio se puso en marcha el plan piloto en Monte Sinaí y este viernes se presentó el programa en la segunda casa de salud.

En entrevista en Contacto Directo, el funcionario, quien tiene poco más de una semana en su cargo como ministro, anunció que espera que el plan para externalizar las farmacias esté completamente implementado hasta antes de fin de año.

Cuando Ximena Garzón era titular de la Cartera sanitaria y Ruales era viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud se informó que la primera fase de este proyecto iba a iniciar en marzo de este año.

"Queremos ir con cuidado para evitar problemas", dijo Ruales esta mañan.

Receta electrónica

El ministro explicó que los pacientes de consulta externa de los hospitales públicos recibirán una receta electrónica y con ella acudirán primero a la farmacia de esa casa de salud.

En caso de que el fármaco no se encuentre en stock, el ciudadano podrá acudir a farmacias privadas para retirar el resto de productos.

El ministro adelantó que 243 farmacias a nivel nacional podrán proveer 323 tipos de medicamentos. Detalló que solo en Guayaquil hay 81 farmacias asignadas para participar como proveedoras de medicina, por ejemplo: Sana Sana, Cruz Azul y Económicas

Añadió que el paciente tiene hasta 72 horas para retirar el medicamento. Una vez que ha recibido los fármacos, deberá firmar un documento y el sistema del Ministerio de Salud Pública bloqueará el documento electrónico.

El ministro adelantó se incorporarán a esta fase de pruebas, este mes, pacientes de los hospitales General de Portoviejo, Vicente Corral Moscoso (Cuenca), Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo (Quito).

Noticias
Recomendadas