18 may 2022 , 22:06

Externalización de farmacias mediante receta eletrónica tiene nuevo retraso

El presidente Guillermo Lasso anunció que será en junio cuando se ponga en práctica.

El programa de externalizar las farmacias de los hospitales públicos, que debía comenzar este mes, sufre un nuevo retraso.

El presidente Guillermo Lasso anunció que será en junio cuando se ponga en práctica.

El plazo inicial era marzo, pero hubo retrasos, se postergó para mayo, pero tampoco será.

Incertidumbre en sector farmacéutico sobre plan para externalizar farmacias

"Espero el 1 de junio, de manera definitiva, anunciar el sistema de receta electrónica", declaró Lasso en su espacio de diálogo con periodistas desde Carondelet.

El sistema de receta electrónica va de la mano con la externalización de las farmacias.

La idea es que quien vaya a consulta externa de cualquier hospital de la red pública de salud, es decir del Ministerio o del IESS, reciba ya no una receta escrita a mano, sino una receta electrónica.

Con ese papel podrá ir a farmacias privadas y retirar sus medicinas sin ningún costo.

Entre los pacientes hay expectativa. “Tienen que dar una solución definitiva de alguna forma porque los pacientes no podemos estar sin medicamentos”, dice desde Cuenca María Calle, usuaria de red pública de salud.

Pero, también hay escepticismo, como el que expresa José Peralta, quien cree que no le van a dar medicamentos a los pacientes del IESS porque no están al día: “será lo mismo que está pasando ahora con las clínicas” que requieren cobros por tratamientos ya dados y por los cuales el Seguro Social les debe.

Solca asegura que el IESS quiere dilatar el pago de más de $ 139 millones por prestación de servicios

El presidente Lasso asegura que, aunque el programa aún no esté implementado, internamente ya hay cambios: “medicina que se vendía en 95 centavos, a través del nuevo sistema de puja con el Secob (Servicio de Contratación de Obras y Compras Públicas) logramos que esa medicina el Estado la compre en solo 2 centavos”.

El objetivo final es ese, no solo agilitar el sistema frente a los usuarios, sino, sobre todo, frenar la corrupción.

Noticias
Recomendadas