07 abr 2022 , 13:06

Incertidumbre en sector farmacéutico sobre plan para externalizar farmacias

Aseguran no haber sido tomados en cuenta en el proyecto gubernamental.

Representantes de los laboratorios farmacéuticos de Ecuador insistieron este jueves 7 de abril en no ser tomados en cuenta en el proyecto de externalización de las farmacias de los hospitales públicos, un proceso que tiene previsto iniciar -a manera de prueba- este mes.

Este jueves, en una rueda de prensa en Guayaquil, los titulares de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (Alafar), Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (Alfe) e Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación (Ifi) expresaron su preocupación por la falta de claridad del proyecto pese a ser proveedores de "más del 75 % de los medicamentos" en el país, según detalló Santiago Salguero, director ejecutivo de Alafar.

El 3 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que este mecanismo se iba a implementar de forma paulatina en varias fases y que la primera etapa iba a arrancar a finales de marzo.

La fecha no se cumplió.

Santiago Salguero, director ejecutivo de Alafar.
Santiago Salguero, director ejecutivo de Alafar. ( )

No obstante, entre las primeras acciones que tomó el Ejecutivo para concretar la externalización de las farmacias ha sido reformar el Reglamento de la Ley de Contratación Pública y convocar a farmacias particulares o agrupaciones farmacéuticas privadas para que se califiquen como proveedores.

Según el decreto suscrito por Lasso, todas las fases sobre el proceso de externalización de las farmacias deben estar implementadas hasta septiembre de 2022.

El MSP ha informado que la primera fase de este plan se llevará a cabo en seis hospitales de Quito (Eugenio Espejo y Luz Elena Arismendi), Guayaquil (Abel Gilbert Pontón y Monte Sinaí), Portoviejo (Especialidades de Portoviejo) y Cuenca (Vicente Corral Moscoso).

- Garzón dice que sí los ha contactado -

La semana pasada, en Samborondón, la ministra de Salud, Ximena Garzón señaló que sí han mantenido reuniones con los laboratorios farmacéuticos. "Hemos tenido varias reuniones", acotó.

No obstante, sostuvo que se ha planificado este proyecto pensando solo en farmacias.

- Proveer 323 medicamentos -

En la convocatoria promulgada el pasado 26 de marzo, el MSP dio a conocer la lista de 323 fármacos que deberían ser provistos en la red de boticas privadas.

Según el Decreto Ejecutivo, los médicos de la Red Pública Integral de Salud "recetarán los fármacos y bienes estratégicos en salud que consten en ese catálogo".

La receta será emitida de manera electrónica y el paciente deberá "retirar el 100 % de los fármacos y bienes estratégicos en salud" en las farmacias privadas.

Se especifica también que cada uno de los hospitales deberán cancelar esas facturas de manera independiente "de acuerdo con los términos establecidos en cada convenio de adhesión".

Con la externalización de las farmacia, el Gobierno intenta que lospacientes atendidos en consulta externa de los sanatorios del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) e Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas (Issfa) retiren los medicamentos en farmacias privadas.

Noticias
Recomendadas