29 jul 2022 , 22:08

Hospital del IESS Teodoro Maldonado en crisis: la mitad de sus quirófanos no sirven y seis áreas están cerradas

Solo hay un abastecimiento de 54% en medicinas y 52% en insumos, admite el nuevo director

Seis áreas del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo están cerradas por falta de mantenimiento

Dolor y desesperación es lo que se vive en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Familiares de los pacientes cuentan llorando cómo han tenido que vender sus cosas para comprar medicamentos y salvarle la vida a sus seres queridos.

Continúan las denuncias por falta de medicamentos en el Teodoro Maldonado Carbo

El doctor Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, recorrió esta casa de salud y mencionó que la externalización de las medicinas arrancará en agosto.

Pero hizo un ultimátum: "lamento la odisea que están pasando los afiliados, yo demando de todos los directores de hospitales del IESS del país que tomen acciones y aquel que va a seguir dando excusas, que se vaya a su casa".

Francisco Pérez, es el nuevo director de este hospital; tiene dos días en el cargo y mencionó que la situación es crítica, aunque no especificó el tipo de fármacos que aún hacen falta.

"Estamos con un abastecimiento de 54% en medicinas y 52% en insumos, lo que todavía es un porcentaje bastante bajo".

Salud prevé que hasta fin de año las farmacias privadas entreguen medicinas a nivel nacional

Además de la falta de medicinas, en este hospital 10 de sus 20 quirófanos no sirven por falta de mantenimientos y por equipos dañados, lo que ha ocasionado una deuda millonaria por derivaciones de pacientes a otras casas de salud.

La falta de mantenimiento ha ocasionado el cierre de seis áreas en este hospital. Están inhabilitadas porque lucen deterioradas, con moho, cables dañados, oxidados y hasta hay camas en los pasillos.

No dieron una fecha, sin embargo, las autoridades aseguran que combatirán la corrupción para recuperar esta casa de salud, que es una de las más importantes del IESS.

Noticias
Recomendadas