Ecuador

Salud prevé que hasta fin de año las farmacias privadas entreguen medicinas a nivel nacional

Ya son 4 casas de salud que se han adaptado a este programa.


28 jul 2022 , 07:00

El Hospital de Especialidades Portoviejo se convirtió en la cuarta casa de salud del país en implementar el plan "Medicina Cerca", uno de los mecanismos con el que el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca resolver el desabastecimiento de medicinas en los sanatorios.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, y el titular del MSP, José Ruales, estuvieron este miércoles 27 de julio en la capital manabita para oficializar el inicio de este plan en esa provincia costera.

En Portoviejo se tiene previsto que 18 farmacias entreguen sin costo los medicamentos a los pacientes que hayan acudido a una cita de consulta externa en el Hospital de Especialidades.

Los ciudadanos pueden retirar los fármacos con una receta, que contiene un código de barras, y su cédula. La información se valida en el sistema e inmediatamente se entregan las medicinas.

A los pacientes también se les entregan medicamentos de las farmacias internas de los hospitales.
A los pacientes también se les entregan medicamentos de las farmacias internas de los hospitales. ( )

Fase de prueba

Medicina Cerca actualmente se encuentra en una fase de prueba.

En los hospitales Monte Sinaí, Abel Gilbert Pontón (ambos en Guayaquil) y Vicente Corral Moscoso (Cuenca) ya se aplica esta modalidad.

Según el ministro Ruales, son 257 tipos de medicamentos que formarán parte de este plan y estarán disponibles en las farmacias privadas. Sin embargo, cuando arrancó este proyecto, en Guayaquil, se anunció que iban a ser 323 tipos de fármacos.

En las casas de salud del Puerto Principal, las farmacias habilitadas son Sana Sana (Corporación GPF), Farmacias Económicas (Farmaenlace) y Cruz Azul (Grupo Difare), pero no todos los locales de estas cadenas están habilitados.

En Guayaquil son alrededor de 80 establecimientos que se han adaptado a este sistema.

Y en Cuenca, en esta primera etapa, son 23 farmacias habilitadas.

En el Hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el plan Medicina Cerca se aplica desde el 15 de julio.
En el Hospital Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, el plan Medicina Cerca se aplica desde el 15 de julio. ( )

Receta electrónica

Esta semana, en los hospitales Monte Sinaí y Abel Gilbert Pontón sí se estaba cumpliendo con el plan.

Los pacientes iban primero a la farmacia interna de cada uno de los hospitales y si no había lo que necesitaban, eran enviados a farmacias externas.

El Hospital Monte Sinaí ha atendido a cerca de 50.000 personas en consulta externa, en el primer semestre del 2022.
El Hospital Monte Sinaí ha atendido a cerca de 50.000 personas en consulta externa, en el primer semestre del 2022. ( )

Los ciudadanos tienen un plazo de hasta tres días para canjear su receta. Una vez que lo hagan, esta se bloquea. Si vence el plazo, también se bloquea.

Hasta este miércoles, en las cuatro unidades de salud se han despachado más de 5.000 recetas electrónicas.

El próximo 5 de agosto se planifica la implementación del plan en los Hospitales Eugenio Espejo y Pablo Arturo Suárez, de Quito.

Se prevé implementar hasta fin de años, a nivel nacional, todas las fases de este plan en los establecimientos del MSP que cumplan con los requisitos de conectividad.