19 ago 2022 , 13:25

Más de 25 mil recetas se han prescrito a través del sistema de externalización de farmacias

Sin embargo, pacientes con enfermedades catastróficas todavían deben adquirirlas con su propio dinero.

Aunque aún no tenía claro el procedimiento, María llegó hasta una farmacia privada , con su receta prescrita del hospital Eugenio Espejo. Allí le dijeron que le entregarán sus medicamentos sin costo.

En esta farmacia por ejemplo unas 50 recetas de ese hospital del Ministerio de Salud se despachan al día.

Y es que en el hospital Eugenio Espejo se atienden unos 1.200 pacientes al día. Según señala una funcionaria de esa casa de salud, aún se sigue socializado este nuevo sistema.

Por ahora solo unos 80 tipos de fármacos están externalizados en este hospital, es decir que se los entrega a través de farmacias privadas.

Desde que empezó el plan de externalización de medicinas, hace un mes, ya se han preescrito más de 25 mil recetas en seis hospitales del Ministerio de Salud a escala nacional.

Pero no todos los pacientes reciben sus fármacos. Los enfermos catastróficos deben comprarlas, en la mayoría de casos a pesar de que no cuentan con recursos.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, por ahora solo la red del Ministerio de Salud ha logrado iniciar con este proceso, los hospitales del IESS aún están en el plan piloto.

Noticias
Recomendadas