18 may 2023 , 13:00

Muerte cruzada en Ecuador: ¿qué son las zonas francas y cómo benefician en la economía?

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo en Ecuavisa que en las próximas horas el presidente Lasso emitirá otro decreto - ley relacionado a las zonas francas

El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, Henry Cucalón Camacho, la mañana de este jueves 18 de mayo de 2023. En las próximas horas, el presidente Guillermo Lasso Mendoza emitirá otro decreto - ley relacionado a las zonas francas que son de vital importancia para el sector productivo y comercial.

En marzo del año pasado, las autoridades gubernamentales trataron de que se aprobara la Ley de Inversiones, negada en la Asamblea Nacional, con la que se esperó cubrir varios temas que en la Ley de Desarrollo Económico (reforma tributaria) no se consiguieron.

"Por ejemplo, temas relacionados con zonas francas, en donde la inversión extranjera podría rápidamente multiplicarse como sucedió en Uruguay, en Costa Rica, en República Dominicana”, dijo Julio José Prado, ministro de Producción, comercio exterior, inversiones y pesca en un conversatorio con medios de comunicación el año pasado.

El objetivo, en ese tiempo, era concretar cambios legales para impulsar las zonas francas en territorio nacional.

Lea más: ¿Qué hizo y qué dejó pendiente la Asamblea Nacional?

¿Qué son las zonas francas y cómo funcionan?

Una zona franca funciona en un territorio delimitado de un país. Allí hay beneficios tributarios como la exención de pago de derecho de importación de mercancías, exoneraciones de algunos impuestos, entre otras ayudas.

En ciudades de Chile, Colombia y Argentina funciona ese sistema con sus respectivas normas. Expertos en materia económica señalan que algunos gobiernos las establecen en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a población y promover el desarrollo económico.

Lea más: Muerte cruzada en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones

Por ejemplo, en Argentina, desde 1994, se cuenta con una ley que regula las zonas francas, la cual señala plazo de caducidad y derecho al establecimiento en cada provincia. Además, hay una Resolución General que estipula su funcionamiento y un instrumento que se encuentra definido en el Código Aduanero. ​

En Colombia hay un competitivo régimen de zonas francas que otorga los siguientes beneficios a los proyectos de producción de bienes o prestación de servicios:

  • Tarifa única del impuesto sobre la renta del 20%.
  • No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías.
  • Las empresas tienen la posibilidad de realizar la exportación de bienes y servicios desde la zona franca hacia terceros países.
  • Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ella indefinidamente.
  • Exención de IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el Territorio Aduanero Nacional.
  • Lea más: El presidente Lasso emitirá, al menos, cinco decretos ley en los próximos días

    En Ecuador, este tema ha generado un amplio debate. En mayo de 2022, la Cámara de Industrias y Producción organizó un webinar denominado 'Herramienta de zonas francas en Ecuador para la reactivación económica' en el que se recogieron varios puntos de vista.

    Una de las expositoras, Sonsoles García, dijo que estos territorios tienen por objetivo aumentar la competitividad, atraer inversiones, generar empleo, la transferencia de tecnología y la promoción del comercio exterior.

    Buscan estimular, desarrollar y crear riqueza al país. También crear espacios de desarrollo que promuevan la competitividad en todo el territorio nacional.

    Lea más: El crucial rol que tendrá la Corte Constitucional mientras no exista la Asamblea Nacional

    ¿Sabías que?
    Existen alrededor de 630 zonas francas en América Latina que generan alrededor de 984.812 empleos directos, y hasta tres veces más de manera indirecta. Aproximadamente 10.738 empresas están ubicadas en zonas francas en Iberoamérica. Además, en el 2019 se exportaron $ 38.000 millones desde ellas.
    Noticias
    Recomendadas