22 sep 2023 , 09:36

El FMI aconseja flexibilizar la provisión de liquidez a bancos en Ecuador

El organismo remarcó la importancia de la dolarización en el país, pero señaló que algunas instituciones son consideradas vulnerables.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido flexibilizar la provisión de liquidez de emergencia a bancos de Ecuador, tras concluir un programa de evaluación de la situación del sistema financiero del país suramericano.

"Se deben examinar los mecanismos existentes a fin de flexibilizar la provisión de asistencia de liquidez de emergencia", así como "mejorar el acceso de la entidad aseguradora de depósitos a la información y a financiamiento de respaldo", precisó el FMI en un comunicado emitido este jueves desde Washington.

El organismo multilateral precisó que el informe sobre la evaluación del sector financiero concluyó el pasado 31 de julio, sobre la base de un trabajo conjunto con otra misión del Banco Mundial (BM), con la que visitó Ecuador entre noviembre y diciembre de 2022, y entre abril y mayo de este año.

En el informe, el FMI concluyó que, si bien la dolarización aplicada desde el año 2000 "proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos sistémicos de liquidez son elevados debido a la limitada capacidad del Banco Central para suministrar liquidez".

Lea más: La Superintendencia de Bancos advierte sobre 54 entidades financieras no autorizadas en Ecuador

Aceptó que el sector financiero ecuatoriano "es en general resiliente" ante los choques macrofinancieros adversos, pero remarcó que "algunas instituciones presentan notables vulnerabilidades de solvencia y liquidez".

"Para preservar la confianza es esencial reforzar la capitalización, reconocer sin demora las pérdidas por préstamos incobrables y abordar las instituciones no viables", recomendó el Fondo.

Fondo Monetario Internacional, en una fotografía de archivo.
Fondo Monetario Internacional, en una fotografía de archivo. ( )

Reconoció que el marco institucional para la supervisión del sector financiero "es complejo, carece de coordinación y se presta a la intervención política" en Ecuador, por lo que se necesitarían "reformas para reforzar la independencia de la función de supervisión".

"Los nuevos avances que se precisan en el marco macroprudencial han de lograrse desarrollando una mayor capacidad analítica para todo el sector financiero, mejorando el intercambio de información y la coordinación y definiendo con claridad las funciones de múltiples instituciones", abonó.

Lea más: Corea del Sur propone a Ecuador firmar un acuerdo comercial en octubre

También sugirió reforzar el marco jurídico para la resolución bancaria y establecer "responsabilidades más claras para las entidades participantes, ampliando el conjunto de herramientas de resolución y garantizando que las decisiones de resolución no sean revocadas".

"También es necesario reforzar urgentemente la gestión de gobierno y los controles internos de los bancos públicos, y los límites de las tasas de interés deberían migrar hacia una tasa de usura", precisó la entidad en su texto.

Esta evaluación fue realizada después de que el año pasado se completase un programa crediticio de asistencia del FMI a Ecuador por valor de USD 6.500 millones.

El FMI se ha convertido en un puntal para el Gobierno de Ecuador, presidido por el conservador Guillermo Lasso, que ha afincado gran parte de su estrategia económica en la relación con el Fondo, cuya presencia también ata a otros organismos multilaterales

Lea más: Más cantidad de productos pueden ingresar al Ecuador por vía aérea sin pagar impuestos

Lasso, que ha orientado su gestión con un estilo neoliberal, concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocase en mayo la llamada muerte cruzada, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) se medirán en una segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre, y quien venza completará el periodo de Lasso que debía concluir en mayo de 2025.

Noticias
Recomendadas