20 sep 2023 , 16:05

La Superintendencia de Bancos advierte sobre 54 entidades financieras no autorizadas en Ecuador

La Superintendencia de Bancos presentó el listado de las entidades que no están autorizadas a realizar préstamos ni otras actividades financieras. Conozca cuáles son.

Mensajes de texto anunciando créditos pre aprobados de hasta USD 15 mil se han vuelto comunes en Ecuador. Se trata de una modalidad de estafa que toma fuerza, pues hasta septiembre de 2023, la Superintendencia de Bancos detectó 54 entidades que no están autorizadas a realizar préstamos ni otras actividades financieras.

Lea también: Tres recomendaciones de ahorro para los últimos tres meses del año

Las denuncias de ciudadanos afectados detallan que, mediante mensajes de texto o WhatsApp, las entidades ofertan los préstamos con tres sencillos requerimientos: copia de cédula, planilla de servicio básico y último rol de pago.

Las estafas estarían bien respaldadas, pues las supuestas cooperativas de crédito incluso cuentan, en algunos casos, con página web y call center.

Si la persona acepta, los estafadores le indican que debe hacer un depósito que puede ser de USD 200 o más para "cubrir gastos administrativos internos". Una vez que el interesado realiza el depósito, las supuestas entidades financieras lo bloquean para que no haya más contacto.

Lea: Más cantidad de productos pueden ingresar al Ecuador por vía aérea sin pagar impuestos

Estas son las 54 entidades que no están autorizadas por la Superintendencia de Bancos:

¿Cómo identificar que se trata de una entidad financiera no aprobada?

Las entidades bancarias, públicas y privadas, están reguladas por la Superintendencia de Bancos. Esta cuenta con un catastro de instituciones financieras aprobadas, que está publicado en su página web. La institución explica que estas son las únicas entidades que pueden realizar actividades financieras.

Le puede interesar: ¿Qué puedes hacer con un billete roto o deteriorado en Ecuador?

Para ver el listado debe ir a la sección Usuarios Financieros y seleccionar Consulta de Catastro Público. Aquí podrá visualizar las instituciones financieras autorizadas y aquellas que se hacen pasar por aprobadas cuando no lo están.

La Superintendencia de Bancos destaca que ninguna institución financiera podrá pedir que se cancelen valores previo al desembolso de un crédito.

Noticias
Recomendadas