13 ago 2023 , 06:00

23 años de dolarización y las ventajas de tener una moneda dura en Ecuador

Según varios analistas económicos, una de las ventajas de la dolarización es que los gobernantes de turno no pueden emitir dinero a su conveniencia.

Han pasado 23 años desde que Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su moneda y, según varios analistas económicos, han sido más los beneficios que ha tenido la nación, que las desventajas.

Conseguir estabilidad de precios, tener la capacidad para financiar deudas, controlar la inflación, tener la facultad para combatir la indisciplina fiscal y limitar a los gobernantes de turno a que emitan dinero a su conveniencia son algunos de los beneficios alcanzados por este régimen monetario, de acuerdo a expertos.

Sin embargo, la dolarización también tiene desventajas.

Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023 | El CNE comenzó a distribuir los paquetes electorales

Han pasado 23 años desde que Ecuador adoptó la moneda estadounidense en su sistema.
Han pasado 23 años desde que Ecuador adoptó la moneda estadounidense en su sistema. ( )

La moneda dura

El dólar estadounidense, así como el euro, la libra esterlina británica, el yuan chino o el yen japonés son consideradas monedas duras, que en Economía no es otra cosa que un tipo de dinero apetecido en los mercados, que se cambia libremente y cuyo valor no se depreciará en el futuro previsible.

Pero además tiene una característica particular: una moneda dura es de reserva internacional "que los gobiernos no pueden devaluar", explica el analista económico Walter Spurrier.

Con base en este concepto, el consultor indica que Ecuador goza de "libertad" al tener al dólar estadounidense en su sistema y no una moneda débil, que sería menos cotizada en el mercado internacional y se devaluaría.

Algo de historia

A finales de la década de los noventa, la economía ecuatoriana atravesaba una crisis tan profunda que la dolarización fue planteada como la última carta para salvar al país que estaba a la deriva, con una hiperinflación que llegó al 96 % y una moneda nacional, el sucre, completamente devaluada.

Así fue como el 9 de enero de 2000, el presidente Jamil Mahuad dolarizó la economía ecuatoriana, en medio de un tenso clima político que provocó la caída de su gobierno.

Jamil Mahuad fue presidente de la República entre 1998 y 2000.
Jamil Mahuad fue presidente de la República entre 1998 y 2000. ( )

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre 1980 y 1998, la inflación anual, en promedio, fue de 36,4 %, mientras que entre 2001-2019, la inflación se ubicó en 4,5 %. Es decir, en este último periodo, la inflación fue ocho veces menor a la etapa previa a la dolarización.

En América Latina, además de Ecuador, El Salvador, Panamá y Puerto Rico manejan dólares estadounidenses.

Las ventajas

El profesor de Economía de la Universidad de Guayaquil, Víctor Arcos, y el analista económico Jorge Calderón, quien es rector del Tecnológico Argos, reiteran que el dólar generó "confianza" y "seguridad" en el sistema nacional.

"El dólar, entre otras cosas, ha brindado justamente ese ingrediente al contexto local en términos de inflación controlada, estabilidad del tipo de cambio y de poder adquisitivo, incentivo a mayor disciplina en políticas fiscales, etcétera. Lo que se traduce en un escenario que dista mucho del que teníamos en tiempos del sucre", indica Arcos.

Inicialmente la medida generó resistencia. El cambio provocó una ola de protestas y profundizó aún más la crisis política que ya había en el país. Pero con el paso de los años se convirtió en una decisión muy popular que hasta ahora cuenta con la aprobación mayoritaria de la población.

Las desventajas

Varios economistas han calificado como "una camisa de fuerza" el hecho de que los países dolarizados no pueden generar su propia moneda. Una tarea que depende de Estados Unidos.

Por otra parte, mencionan que la dolarización distorsionó los sistemas de precios internos, ocasionando que las naciones se volvieran más caras para su propia gente.

Al ocurrir este fenómeno, algunos bienes de consumo se volvieron muy costosos para una parte de la sociedad y la desigualdad económica, que ya era un problema, terminó afianzándose.

El dólar, atractivo pero no aprovechado

Calderón reitera que Ecuador no ha sabido aprovechar el dólar para atraer inversión extranjera. Y ello -indica- se debe a las políticas de las Administraciones de turno.

A pesar de que los vecinos de Ecuador, Colombia y Perú, no tienen el dólar y poseen moneda propia, los inversionistas extranjeros apuestan por éstos antes que Ecuador. En otras naciones de la región hallan menos trabas burocráticas e impuestos.

Adicionalmente, Calderón menciona que la dolarización también se ha sostenido por el aumento de las exportaciones, el incremento de remesas y endeudamiento con organismos multilaterales, un arma de doble filo.

Noticias
Recomendadas